Reuters
México, DF.- El consumo privado de los hogares mexicanos creció 0.9 por ciento anual en el segundo trimestre, pero la demanda agregada se contrajo 1.3 por ciento en el mismo período, informó ayer el gobierno.
La Secretaría de Hacienda informó que el alza del consumo privado se debió principalmente a un incremento en el gasto en bienes no duraderos y servicios en el segundo trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció 0.2 por ciento.
El descenso de la demanda agregada -que incluye consumo privado, formación bruta de capital, consumo del gobierno general y exportaciones totales- se debió ?a la caída de los gastos de maquinaria y equipo de origen nacional e importado y a la reducción de las exportaciones de bienes y servicios?, dijo en un comunicado.
En el segundo trimestre, el consumo del gobierno general aumentó 2.8 por ciento, la formación bruta de capital fijo cayó 3.6 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios descendieron 3.5 por ciento.
La economía mexicana se encuentra virtualmente estancada debido al lento crecimiento de la actividad en Estados Unidos, destino del 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.