Probabilidad de lluvias puntuales por la inestabilidad atmosférica
Hasta en un 50 por ciento bajaron los derramamientos de las cinco presas llenas más allá de su capacidad, en comparación con los altos volúmenes del pasado domingo en que se tuvieron que soltar, en conjunto, casi mil metros cúbicos de agua por segundo, principalmente de la presa Guadalupe Victoria.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer en su reporte de evolución del almacenamiento que las diez principales presas de la entidad subieron sus niveles de llenado a un 41.9 por ciento.
La presa Lázaro Cárdenas ubicada en el municipio de Indé incrementó su almacenamiento al 32.6 por ciento, reportando una entrada de 116.7 millones de metros cúbicos en las últimas horas.
Las presas del Distrito de Riego 062, que comprende el Valle del Guadiana y de Canatlán, reportaba un almacenamiento de 336.7 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 103.4 por ciento de su llenado total; salvo la presa Francisco Villa que estaba al 93.1 por ciento, las otras cuatro presas oscilaban entre el 103 y 119 por ciento de su llenado.
La presa Santiago Bayacora estaba al 105.9 por ciento, y derramaba al río del mismo nombre 86.4 metros cúbicos de agua por segundo, mientras el lunes el volumen era de 212.2 m3 por segundo.
La presa Guadalupe Victoria que vierte al río El Tunal estaba ayer al 103.9 por ciento de su llenado, y el derrame era de 119.6 m3 por segundo. Este embalse ubicado en el municipio de Durango tiene una capacidad de 81.0 Mm3 y tenía disponibles 84.2 Mm3.
La presa Caboraca estaba al 103.4 por ciento de su llenado, con 46.5 Mm3 de una capacidad de 45 Mm3. El derrame por el vertedor al río La Sauceda era de 63.4 m3 por segundo.
La presa Peña del Águila estaba al 119 por ciento con 37.7 Mm3 de una capacidad de 31.3 Mm3. Estaba arrojando al río La Sauceda otros 220.1 m3 por segundo. La presa Santa Elena, que está entre los límites de Súchil y Vicente Guerrero, también estaba a su máxima capacidad.
En conjunto, la infraestructura hidráulica estatal tiene una capacidad de almacenamiento de tres mil 870.2 millones de metros cúbicos; las recientes lluvias dejaron escurrimientos que le permitieron subir a mil 619.8 Mm3.
Pronóstico
Seguirá nublado
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua pronosticó para las próximas horas condiciones de cielos nublados y medio nublados con probabilidad de lluvias puntuales, por la inestabilidad atmosférica, después de los efectos que dejó el huracán ?Marty?, la línea de convergencia y el frente frío número cuatro.
Para el Valle del Guadiana y ciudad de Durango, la dependencia federal estimó que habrá nublados con ligero potencial para lluvias, con algunos vientos ligeros. Las temperaturas se van a mantener estables.
En las últimas horas sobresalió la tromba que cayó en Lerdo, en donde se registró una precipitación de 78 milímetros de agua, equivalentes a 78 litros por metro cuadrado. En Canatlán llovió diez mm; en la presa Lázaro Cárdenas, 14.1 mm; en La Rosilla, 19 mm.