EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El índice delictivo se mantiene a la baja en un diez por ciento. Las cifras sobre el número de detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública hasta el mes de noviembre de 2003 demuestran una constante en la consignación de presuntos delincuentes al Ministerio Público.
Al respecto, el titular de la corporación, Arturo López Aguilera, informó que en los delitos del fuero común, se logró una reestructuración en el sistema de trabajo operativo, ya que al inicio del año, las consignaciones bajaron y después de marzo, se logró duplicar la cantidad paulatinamente.
La media mensual hasta noviembre de 2003 indica un promedio de 155 personas consignadas al Ministerio Público, destacando que en el segundo trimestre del año se duplicaron las acciones y en julio, agosto y septiembre, se triplicó la cifra registrada al inicio del año.
Agresión física a persona, riña, malos tratos a la familia, presuntos responsables de robo, portación de arma blanca, robo de mercancía en negocio, allanamiento de morada, daños, insultos, amenazas y abusos deshonestos: son los delitos que ocupan los diez primeros sitios en las estadísticas mensuales.
Como un ejemplo de la distribución de las capturas ejecutadas por los elementos de la Policía Preventiva, Arturo López indicó que en el mes de noviembre las faltas administrativas ocuparon un 84.38 por ciento, las consignaciones del fuero común el 14.86 por ciento y los enviados al Ministerio Público de la Federación representaron el .76 por ciento, todos de un universo de mil 43 detenidos.
Sobre las faltas administrativas, la información recabada hasta el penúltimo mes del año, indica que la media mensual fue de 910 detenciones de personas en flagrancia, influyendo en cierta forma, el factor climatológico durante el año, donde se observan más capturas en los meses de calor y una ligera disminución en el tiempo de frío.
Ebrio y escandaloso, riña, tomar en la vía pública, drogarse con mariguana, alterar el orden en la vía pública, drogarse con solventes, agresión a policías, ebrio y drogado en la vía pública, a petición de familia y molestar a personas: son las faltas administrativas que ameritaron el internamiento de las personas en la cárcel municipal durante el mes de noviembre.
Un análisis porcentual de los delitos o faltas administrativas con mayor frecuencia, indica que los primeros cinco delitos del fuero común ocupan el 60 por ciento del total de consignaciones; mientras que las primeras cinco faltas más reiterativas suman el 72.25 por ciento.
La capacitación al personal, el buen trato de los elementos para con la ciudadanía y el mantenimiento de los recursos materiales, son fundamentales en los buenos resultados que ha obtenido la DSPM.
nicipal durante el año, según las cifras proporcionadas por el jefe policíaco, Arturo López Aguilera.