SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud intensificó su campaña de prevención de enfermedades producidas por el mal tiempo, ante el pronóstico de que en los próximos días 45 frentes fríos afectarán a la mayor parte del país.
La dependencia informó que reforzó su operativo especial para esta temporada invernal en los estados donde el riesgo es mayor y entre los que se encuentran: Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala.
La campaña consiste en intensificar los recorridos de las unidades de salud y de las brigadas médicas en las principales zonas de riesgo.
Ahí, a los niños y adultos mayores, principalmente, se les vacuna contra la influenza y neumococo como medida preventiva.
El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Oscar Velázquez Monroy, señaló que existe un acuerdo con pasantes de medicina, asignados a las unidades de salud de las zonas marginadas, para que cubran guardias y no dejen solos sus centros de trabajo durante esta temporada.
En un comunicado, la Secretaría de Salud recomendó a la población que, para evitar accidentes en el hogar: se asegure de que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente, evite el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados, coloque los calefactores en lugares seguros y se asegure del buen funcionamiento de las series de luces navideñas.
En caso de intoxicación por humo, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana si presenta dificultad para respirar y pasar alimento, respiración rápida, dolor de cabeza, náusea y vómito, así como piel enrojecida.
Si se presenta hipotermia, la dependencia recomendó abrigarse de inmediato con ropa seca, mantener libres la nariz y boca para respirar, tomar bebidas calientes no alcohólicas y acudir a los servicios de urgencias.
En las personas con este padecimiento baja la temperatura drásticamente, además de que tiembla de manera incontrolable, presenta confusión, desorientación, somnolencia o inconsciencia.
Para prevenir infecciones respiratorias agudas sugirió mantener abrigados a niños y adultos mayores de 60 años, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, no asistir a sitios concurridos, consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y evitar exponerse al humo del cigarro.