La ciudad de Durango se ubicó ligeramente debajo del promedio nacional del Índice Nacional de Precios al Consumidor (0.14), al ubicarse en 0.13 puntos al mes de julio de este año, sin embargo, la inflación en términos anuales, se registra arriba de la que existe en el país en el mismo periodo.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática establecieron que Durango registró una ligera recuperación en el INPC. En junio las cifras para Durango se encontraban en 0.24, lo que significa un punto positivo para la metrópoli.
Los términos anualizados en el Índice en mención ubican a la ciudad de Durango todavía abajo, ya que la inflación en el primer semestre se registró en 4.13 por ciento, cuando para la localidad el nivel está en 4.59, debido a que en los meses anteriores los niveles encarecedores de los productos se ubicaron en cifras relativamente altas, como lo fue en marzo, con 0.86. Para abril el INPC bajó hasta 0.27 y cada mes ha ido cayendo positivamente.
La CNBV reporta que de las 46 localidades en las que se recaba información para calcular las cifras anteriores, se observan ocho ciudades por arriba del promedio, en forma extrema, y el mismo número de localidades que se encuentran por abajo, pero también en forma sobrada.
Las ciudades que registraron índices mayores fueron: Culiacán, Sinaloa con 0.60%; Matamoros, Tamaulipas con 0.59; Cuernavaca, Morelos 0.56; Oaxaca, Oaxaca 0.54; Huatabampo, Sonora 0.52; Morelia Michoacán 0.45 y Tehuantepec, Oaxaca con 0.44.
Las ciudades con menores movimientos en los índices y que se ubicaron en –0.20 hasta –0.02 por ciento, fueron Jacona, Michoacán; Campeche, Campeche; Tijuana, Baja California; Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali, Baja California; Córdoba, Veracruz y Cortazar, Guanajuato.
Durante julio los comportamientos que influyeron en los precios al alza en bienes y servicios, fueron entre algunos: el jitomate, los servicios turísticos en paquete, la naranja, restaurantes, la gasolina de bajo octanaje y la renta de vivienda.
Los productos que se mantuvieron a la baja fueron: el chile poblano, la papa, el pollo en pieza, el chayote, la electricidad, el aguacate y la papaya, entre algunos.
Cifras
Influencia
Variaciones de precios más significativas y que influyeron en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cifras de julio del 2003.
Productos con precios al alza Productos con precios a la baja
Jitomate Chile poblano
Servicios Turísticos en paquete Papa
Vivienda propia Pollo en piezas
Loncherías Huevo
Naranja Electricidad
Restaurantes Chayote
Gasolina de bajo octanaje Aguacate
Renta de vivienda Papaya
Los resultados de la influencia de los precios de los productos anteriores son determinados a nivel nacional.
Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.