Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Baja la matrícula en Escuela Normal

TORREÓN, COAH.- Debido a la restricción que se observa en el campo educativo, la matrícula en la Escuela Normal de Torreón se mantiene baja; sólo se aceptarán 140 nuevos alumnos en las tres licenciaturas de educación –Especial, Preescolar y Primaria--, para el próximo ciclo educativo.

Efraín Casas Sánchez, subdirector Administrativo del plantel, reconoció que aunque el campo para los nuevos profesionistas está saturado, pues funcionan en La Laguna dos escuelas –Lerdo y Torreón--, sí hay trabajo fuera de la región, pero muchos no quieren salir, por la poca conveniencia.

Casas Sánchez señaló que sí hay plazas, pero la mayoría de los normalistas son mujeres y no pueden salir de la región; sus padres no se los permiten o bien están casadas y se les dificulta, muchos otros saben que fuera de La Laguna tienen que pagar asistencia y todo ello repercute en el presupuesto, aunque el salario del maestro recién egresado es bajo, reconoció.

A pesar de los factores antes mencionados, las solicitudes de ingreso a la Normal son demasiadas y hasta ayer se habían distribuido más de 500 fichas a jóvenes interesados en ingresar a la institución, sin embargo sólo 140 podrán lograrlo: 80 en Educación Primaria, 20 en Educación Especial y 40 en Preescolar, explicó.

Por otra parte, el funcionario educativo se refirió al cambio en el programa de estudios y aseguró que los planes modificados en el año 99 han dado excelentes resultados; el joven desde el principio tiene contacto con alumnos de primaria y los últimos dos semestres los pasa casi en su totalidad en el aula de trabajo.

La práctica es intensiva y permanece dos meses en el salón de clases y 15 días en la Normal recibiendo capacitación y actualización.

El subdirector Administrativo consideró que para alcanzar la anhelada excelencia educativa se requiere de la participación de toda la sociedad, principalmente los padres de familia, lamentablemente es una labor muy difícil tomando en cuenta que hoy en día, ambos –hombre y mujer--, tienen necesidad de trabajar y dejar al niño en manos de familiares y hasta personas ajenas al hogar.

Al hablar de infraestructura, el funcionario reconoció que se requiere dar mantenimiento a diferentes áreas del inmueble, principalmente aparatos de refrigeración, pues ayer algunos sectores no estaban funcionando con las molestias consecuentes.

El presupuesto es bajo, sólo lo que se capta por cuotas de inscripción, aunque la SEP destina un apoyo, pero es mínimo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30833

elsiglo.mx