Notimex
México, DF.- En septiembre de 2003, la producción minerometalúrgica de México disminuyó 6.3 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2002, debido a un comportamiento heterogéneo entre los distintos minerales y metales que la integran, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisa que este resultado se debió a los descensos en el zinc, oro, plata, yeso, coque, plomo y carbón mineral. En cambio, aumentó la extracción de cobre, fierro, azufre y fluorita.
Con base en la estadística mensual que el instituto recaba en empresas del sector minero, explica que cifras desestacionalizadas muestran una contracción de 3.30 por ciento en la producción minerometalúrgica en septiembre respecto a agosto de este año.
Mediante un comunicado, el INEGI detalla que las cifras de enero a septiembre de 2003 muestran una caída de 3.5 por ciento en la producción minerometalúrgica en términos reales respecto a igual lapso del año anterior, por la disminución en la extracción de oro, plata, yeso, cobre y zinc.
Por grupo de metales y minerales, el INEGI señala en el de Metales Preciosos, la extracción de oro se redujo 24.0 por ciento en septiembre pasado respecto a igual mes de 2002, mientras que en la plata descendió 16.2 por ciento en el mes de referencia. De los Metales Industriales no Ferrosos, expone que la producción de zinc tuvo un descenso de 26.1 por ciento, la de plomo disminuyó 6.9 por ciento, mientras que la de cobre creció 4.7 por ciento en el noveno mes de 2003. Explica que el descenso anual en la obtención de zinc se debió al cierre de operaciones de un importante establecimiento productor, así como por el alto nivel observado en septiembre de 2002, lo que influyó en la comparación de la cifra. Al interior de los Metales y Minerales Siderúrgicos, refiere que la producción de coque reportó una caída de 7.9 por ciento y la de carbón mineral fue inferior en 3.3 por ciento, en tanto que la de fierro ascendió 17.2 por ciento en el mes en cuestión. Respecto a los Minerales no Metálicos, el organismo da a conocer que la producción de yeso cayó 10.8 por ciento, y de azufre y de fluorita creció 24.2 y 24.3 por ciento más que el noveno mes de 2002.