Durango

Bajan 70% ventas de carne

Los precios del ganado en pie es de nueve y diez pesos el kilogramo de sabana

Las ventas en las carnicerías han bajado hasta en un 70 por ciento por la crisis económica y la entrada al mercado de carne congelada a menores precios, a través de los centros comerciales de autoservicio, informó José Javier Marín Arellano, propietario del negocio Nueva Granada y ex presidente de la Unión de Tablajeros de la Ciudad de Durango.

La falta de capacidad de compra de la población repercutió fuertemente porque la demanda bajó casi un 50 por ciento, y la situación se agravó para los tablajeros cuando comenzó a entrar carne procedente de Estados Unidos al mercado local.

Hace unos diez años, agregó, un establecimiento grande lograba vender hasta 15 canales de res a la semana, ahora sólo seis; un local pequeño de tres o dos canales ahora apenas completa una o media canal.

“Los tablajeros estamos viviendo una difícil época de sobrevivencia porque vendemos menos carne y, en contraparte, los gastos de operación, como el pago de la energía eléctrica, va en aumento”, dijo.

Para Arellano Marín existe una competencia desleal entre los productores, introductores y tablajeros y los distribuidores de carne congelada. “Ante la crisis económica, la gente también prefiere cantidad que calidad”.

Reconoce esta desventaja en los precios, por ejemplo, añadió, un kilogramo de carne molida fresca cuesta 60 pesos, la de importación, 40 pesos; la molida especial, 52 pesos contra los 22 ó 26 pesos, en oferta, de la congelada.

El ex representante de los tablajeros organizados indicó que una canal de engorda, cuyo peso oscila entre los 250 y 250 kilos, la están adquiriendo en los 25.50 pesos el kilogramo, y la de sabana a 24.00 pesos, lo que de antemano los coloca en una total desventaja ante los precios que pueden ofrecer los grandes centros comerciales.

Tampoco duda, comentó, que además de la carne que entra al país cubriendo el pago de los aranceles, haya otro volumen importante de contrabando con la ventaja de que puede venderse a un precio aún más bajos.

Con respecto a la posibilidad que el Gobierno del Estado establece un sello de clasificación y certificación a toda la carne que se venda en la entidad, es casi imposible porque no resolverá la situación. También destaca que si se llegara a reforzar a la cadena productiva de ganado ni así podrían competir ante lo barato de la carne congelada.

Porcentaje

Abastecimiento

El 90 por ciento de las 150 reses que se sacrifican diariamente en la Empacadora Durango para abastecer una parte del consumo de la ciudad, proviene de Torreón, porque en Durango no hay engordadores, dijo el presidente de la Unión de Tablajeros, Francisco Quiñones Castañeda.

Destacó que se trata de toros, torretes y vaquillas, y de ganado de sabana de ranchos locales; dijo que actualmente los precios del ganado en pie es de nueve y diez pesos el kilogramo de sabana y entre los 15 y 15.50 pesos del ganado de engorda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46172

elsiglo.mx