Durango

Bajan “quemadores ecológicos” contaminación de ladrilleras

El proceso de reubicación de las ladrilleras que existen en diversos rumbos de la ciudad depende de un proyecto a largo plazo que es analizado por los tres niveles de gobierno –Semarnat, SRNyMA y Ayuntamiento-, dijo el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Agustín Cumplido, quien precisó que mientras tanto los obradores son dotados de quemadores ecológicos.

Ciertamente, está planteada una estrategia para trasladar los 564 obradores a otra zona del municipio, donde no tengan tantos impactos los problemas de contaminación provocados por las quemas para la producción del ladrillo, pero destacó que no está definida una fecha concreta.

Del total de ladrilleras que existen en el municipio, hasta el momento se han instalado 106 quemadores ecológicos, es decir, apenas hay una cobertura de 19 por ciento, principalmente distribuidos en la zona sur, sobre las colonias que están sobre el Arroyo Seco.

El funcionario municipal destacó que en la siguiente etapa la pretensión es incorporar a los obradores de la zona oriente de la ciudad, que comprende las colonias Valle del Guadiana, J. Guadalupe Rodríguez, Jardines de Cancún, Universal, Isabel Almanza y otros asentamientos de esta parte de la ciudad.

El uso de los quemadores en cuestión reduce en un 80 por ciento los índices de contaminación provocados por la combustión de un horno para la fabricación de tabiques de construcción, señaló Cumplido, quien explicó que estos aparatos funcionan con aceite usado conseguido a través de la Asociación de Talleres.

Clasificación

De acuerdo con los datos de la Dirección Municipal de Salud, el 40 por ciento de los obradores, es decir, 226 en términos numéricos, se localizada en la zona oriente de la ciudad, que comprende el perímetro de influencia de la Acequia Grande, y el 35 por ciento está en el sur sobre la zona del Arroyo Seco.

El 25 por ciento restante se distribuye en la zona norte de la ciudad, así como en comunidades del medio rural, reportó la clasificación de ubicación de las ladrilleras que funcionan en el municipio de Durango.

El doctor Cumplido manifstó que los obradores tiene un costo de 4 mil 300 pesos, que son cubiertos en abonos mensuales en especie, lo que implica que la Presidencia Municipal recibe un pago en ladrillos que son canalizados para las acciones de obra pública.

Reubicación de 200 ladrilleras en junio

A mediados de junio, con base en un programa de origen federal denominado Hábitat, podría iniciar el éxodo de unas 200 ladrilleras de la zona oriente y sur de la ciudad, para ser reubicadas en terrenos localizados sobre las carreteras México y Mezquital; sin embargo, otros 364 obradores permanecerán operando en los mismos lugares.

Adicionalmente, el convenio denominado Reconversión de Ladrilleras, suscrito por el Ayuntamiento y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estableció propuestas para la disminución de la contaminación en la ciudad, así como alternativas a “mediano y largo plazo” para la reubicación de los obradores.

El dirigente de la Unión de Ladrilleras, Armando Mora Serrano, dijo que un grupo de obradores han aceptado sacar sus fábricas de ladrillos a unos terrenos que han sido propuestos por los tres niveles de gobierno, bajo el amparo de un programa federal -conocido como Hábitat-; sin embargo, acotó que hace falta precisar los compromisos y los apoyos.

Indicó que según los acuerdos preliminares con autoridades, la propuesta aceptada es reubicar a 150 ó 200 ladrilleras, localizadas entre las colonias Ley de Asentamientos Humanos, Arroyo Seco, Industrial Ladrillera, J. Guadalupe Rodríguez, Jardines de Cancún y Tierra y Libertad, principalmente.

El proceso de mudanza podría ser operado a partir del 15 de junio, explicó el líder de la agrupación de ladrilleros, quien precisó que existen dos alternativas: un terreno de 60 hectáreas en un predio localizado sobre la carretera México y 40 hectáreas en otro predio de la carretera Mezquital, ambos alejados de la mancha urbana de la ciudad.

Acotó que la reubicación e instalación de las fabricas de tabiques en los predios propuestos podrían representar un costo de 25 mil pesos por obrador, es decir, que se requiere de una derrama inicial de 5 millones de pesos para operar la mudanza.

Éxodo de la contaminación

Existen 564 obradores

Reubicarán 200 ladrilleras

Los predios propuestos están fuera del alcance de la mancha urbana: uno sobre la carretera México y uno más en la rúa al Mezquital

La reubicación e instalación podría costar $25 mil por obrador

15 de Junio: fecha tentativa de la mudanza

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31748

elsiglo.mx