SUN-AEE
México, DF.- México exportó 289 mil 711 vehículos durante los primeros tres meses de este año, cifra 8.9 por ciento inferior al mismo periodo de 2002, de acuerdo con los informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En marzo las exportaciones se ubicaron en 99 mil 992 unidades, lo que representó una reducción del 3.8% en relación con el mismo mes del año pasado.
Las seis empresas automotrices instaladas en México produjeron entre enero y marzo de este año 401 mil 621 vehículos, un 9.3 por ciento menos que en el mismo periodo del 2002.
De esta cifra, el 72.1 por ciento se destinó a la exportación y el restante 27.9 por ciento al mercado interno.
La caída de la producción y de las ventas externas e internas ha obligado a las compañías a reducir su capacidad de producción.
Las ventas totales en el mercado interno, que incluyen tanto las unidades producidas en México como las importadas en el primer trimestre, ascendieron a 249 mil 007 unidades, cifra un 1.9% menor a la del mismo periodo del año pasado.
En México están instaladas seis automotrices: DaimlerChrysler, Ford Motor, General Motors, Honda, Nissan, y Volkswagen.
Además de las unidades producidas en México también se comercializan en el país vehículos importados de las marcas Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz, Mini, Peugeot, Renault, Porsche, Seat, Volvo y Toyota.