SUN-AEE
Ciudad de México.- Los analistas privados redujeron su pronóstico para la expansión de la economía mexicana en 2003 de 1.6 a 1.43 por ciento, pero mantuvieron su proyección para la inflación en 3.78 por ciento, según el sondeo de octubre del Banco de México (Banxico) difundido ayer.
El sondeo se publica una semana después de que el banco central mexicano recortara de dos a 1.5 por ciento su estimación para el crecimiento en este año del Producto Interno Bruto (PIB) -la medida más amplia para medir la actividad económica dentro de las fronteras de un país.
La nueva proyección del PIB representa su séptima baja consecutiva en el sondeo que realiza mensualmente el banco central y se ubica por debajo del 1.5 por ciento previsto por el gobierno mexicano.
?Los consultores anticipan que en los trimestres tercero y cuarto del año en curso el crecimiento del PIB sea a tasas anuales de 1.04 y 2.28 por ciento?, dijo el banco central en su sondeo entre 32 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.
El banco central ha reducido en tres ocasiones su proyección para el crecimiento del PIB de México en este año, por la persistente debilidad en la actividad manufacturera de Estados Unidos, que ha impactado al sector industrial mexicano.
La economía mexicana ha crecido lentamente desde que salió de una recesión en el tercer trimestre del año pasado, debido a que está fuertemente ligada al aletargado ritmo de Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el 2002, la economía mexicana creció 0.9 por ciento.
Inflación se mantiene
?Para el cierre de 2003 los especialistas consultados prevén una inflación general de 3.78 por ciento, misma tasa que recabó la encuesta del mes pasado?, dijo la autoridad monetaria del país.
El banco central tiene este año un objetivo de inflación de tres por ciento, con un diferencial de más/menos un punto porcentual. Hasta la primera quincena de octubre, la inflación anualizada se ubicó en 3.95 por ciento.
La inflación subyacente, que elimina de la medición los precios de los productos más volátiles, como los agropecuarios, sería de 3.46 por ciento este año, ligeramente menor al 3.49 por ciento previsto, agregó.
El Banco de México tiene como meta que la inflación general converja con la subyacente en la segunda mitad de 2003.