El titular de los Servicios de Salud en la entidad, Enrique Corral Corral, señaló que haber bajado los índices de mortalidad infantil en un 80 por ciento es consecuencia de las medidas preventivas que se han aplicado para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias, pero también otras como el sarampión, el dengue, influenza, SARS, etc.
Recordó que, en el 2000, el estado fue certificado por cobertura universal en el paquete básico de servicios de salud, por parte de la Organización Panamericana de la Salud, filial de la OMS, lo que le permitió ocupar el segundo lugar nacional.
Destacó las campañas de vacunación universal, que han permitido tener bajo control las enfermedades que ocasionaban un número considerable de muertes y discapacidades en la población menor de cinco años. Se ha logrado la cobertura del 95.43 por ciento en niños de un año de edad y 98.54 en los de hasta cuatro años, cifras que están por arriba de la media nacional.
Con relación a la supuesta presencia del dengue, el funcionario negó que se hayan registrado brotes en la Comarca Lagunera. Explicó que se realizan las medidas preventivas para evitar que por importación o localmente se presenten casos, ya que de darse uno los riesgos de esparcimiento son muchos.
Afirmó que para lograr la cobertura ha jugado un papel importante la infraestructura instalada, que en los cinco años del actual gobierno creció en un 25 por ciento, al disponerse ahora de 410 unidades de primer nivel, cuando había solamente 272. Pero además están en etapa de construcción tres nuevos establecimientos ubicados en el poblado Contreras de Durango; en San José del Viñedo en Gómez Palacio y Taxicaringa en Mezquital.
El hecho de que Durango ocupe un segundo lugar nacional en servicios de salud se traduce en que en los últimos años se ha mantenido control sobre enfermedades que antes se presentaban con mayor incidencia, tales como las que se previenen con vacunas, como las endémicas.
Informó que en estas fechas se empezaron a registrar padecimientos respiratorios, y disminuye lo relativo a las gastrointestinales, ello a consecuencia de que el clima es muy cambiante, y además las temperaturas inician el descenso.
Dosis
Aplazan llegada
Con relación a las 31 mil dosis que se aplicarán en Durango como refuerzo para evitar contraer el sarampión, ello por los brotes que se han presentado en el Distrito Federal y Estado de México, el doctor Corral informó que se aplazó la llegada de los biológicos, por lo que no se iniciará esta semana con la campaña en grupos cautivos.
Dijo que de acuerdo con los reportes que recibió de oficinas centrales de la Secretaría de Salud, hubo algunos problemas para disponer de las 31 mil dosis que se comprometió enviar a Durango, por lo que será hasta nueva fecha cuando lleguen y se pueda empezar a vacunar a personal médico, elementos del Ejército, maestros, alumnos, etc.