En lo que va del año, la venta de discos compactos y audiocintas ha disminuido en un 40 por ciento; las causas principales han sido la piratería y la recesión económica, según informó el administrador de Discos “Pepe”, Juan José Ramírez Marrufo.
Durante los dos primeros meses del año, las ventas que ha registrado esta empresa que ha sido tradicional en Durango, han sido de hasta un 40 por ciento abajo, en comparación con el mismo periodo que se registró el año pasado.
Estableció el entrevistado un esquema de tres causas principales para este fenómeno: la piratería, la recesión y la crisis económica que pasa la industria de la música.
Comentó Ramírez Marrufo que la recesión económica desde el 2001 no ha dejado de influir en la economía de México, por lo que consideró que ha sido lamentable que este efecto mundial repercuta seriamente en la industria de la música.
Por otro lado, la piratería ha sido un mal que no ha podido acabarse en México y es un problema social que ha proliferado con mucho éxito, no sólo aquí sino en el mundo.
La tercer causa, señaló, fue la disminución de ventas en formas cíclicas derivada de la situación económica de la industria de la música, sin embargo, aceptó que este fenómeno que en ocasiones les beneficia y en otras les perjudica, se viene presentando desde 1988.
Consideró que entre los 3, uno de los que más ha afectado, es el de la piratería, pues el consumidor prefiere adquirir un disco compacto o audiocinta pirata en un precio de 10 ó 15 pesos, en vez de uno original, del que varían sus costos, pero nunca podría competir contra este mal.
Consideró que es muy difícil luchar con este mal social, aunque reconoció que han existido últimamente algunos golpes contra la piratería, pero aún sigue proliferando en muchas partes de la ciudad y en todo el país.