SALTILLO, Coah.- Coahuila dejará de recibir más de 200 millones de presupuesto, debido a la política de disminución de los recursos del gobierno federal, agravada por la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados sobre la reforma fiscal. Por lo tanto, para Coahuila se contempla un escenario restrictivo para el próximo año, reveló el secretario de Finazas, Javier Guerrero García.
Precisó que dicha reducción de aportaciones federales afectará programas sociales, y en materia de educación, salud y seguridad pública, sin contar la caída de la inversión federal durante los tres años de esta administración para procuración de justicia.
?Todavía, habrá que esperar la aprobación final del diseño del gasto del presupuesto, para ver las áreas específicas de impacto negativo y eventualmente en el marco de que no exista una modificación fiscal que incremente la recaudación?.
Consideró que además esto se agrava por la reducida potestad que tiene el estado en materia fiscal, por lo que habría que visualizar, dependiendo del escenario nacional, un mayor esfuerzo de recaudación, pero también de cuidado del gasto en todos los rubros.
?Es obvio que en la medida en que no tengamos mayores ingresos vamos a ver afectados los niveles de inversión pública, y las áreas prioritarias como pueden ser seguridad pública y salud?.
Dijo que por el momento el gobierno de Coahuila no tiene deudas, ya que desde noviembre líquido sus créditos, por lo que no se descarta ?como último recurso?, la posibilidad de un endeudamiento.