Notimex
Buenos Aires, Argentina.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado la víspera entre Estados Unidos y Chile afectará en 360 millones de dólares las exportaciones que Argentina realiza a su vecino trasandino, advirtió ayer la prensa local.
El diario Clarín explicó que esas exportaciones “ahora podrían ser amenazadas por competidores estadounidenses”, aunque aclaró que el riesgo está minimizado por la devaluación del peso, que neutralizaría la mayor competitividad de los productos estadounidenses.
“Pero la cuestión de fondo del TLC es que podría afectar las exportaciones futuras de la Argentina y otros países de la región hacia Estados Unidos”, explicó.
Las exportaciones de Argentina hacia Chile equivalen a tres mil 600 millones de dólares anuales, agregó, de los cuales un diez por ciento se refieren a productos que compiten directamente con los que ahora incorporará el mercado estadounidense.
Señaló que ese pequeño porcentaje de mercado compartido con Estados Unidos es protegido en el caso argentino por la devaluación de su moneda.
“Mientras Estados Unidos tiene ahora una preferencia del 5.0 por ciento para ingresar al mercado chileno, la competitividad de los productos argentinos aumentó 40 por ciento tras la devaluación”, destacó.