Luego que se levantó el castigo al sector ganadero por la Comisión Binacional, un informe del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango reveló que el objetivo de prevalencia de tubercolusis para junio de este 2003 es bajar a 0.21 por ciento, es decir, 27 décimas menos a los índices que estaban reportados a principios del año pasado.
En tanto que el compromiso al año 2005 es llegar a un índice del 0.10 por ciento de prevalencia, lo que se traducirá en un récord de seis casos de tubercolusis en el estado de Durango, apuntó un informe del organismo de control y fomento pecuario.
En el territorio estatal se estima la existencia de 6 mil 634 hatos ganaderos, de los cuales se habían detectado 32 casos positivos a la tuberculosis, que representaban un nivel de incidencia del 0.48 por ciento.
El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria destacó que las acciones tomadas para bajar los números de casos fueron realizar pruebas de campo y diagnóstico de laboratorio, imponer cuarentena a los ranchos o ejidos con incidencia y trabajar en la eliminación de la tuberculosis en el hato.
El organismo asentó que lo anterior consiste en llevar un seguimiento epidemiológico, que implicó llevar tres pruebas consecutivas, donde las dos primeras se realizan con una diferencia de 60 a 90 días y la tercera a los 180 días después de haber realizado la primera, todas con resultados negativos.
Durante el 2002 se realizaron 42 mil 200 pruebas de seguimiento epidemiológico, lo que permitió cerrar con 18 casos en los primeros, conjuntamente con un programa de despoblación en aquellos hatos en el que el periodo de tres pruebas rebase el mes de junio del 2003.
En este sentido, el objetivo de prevalencia al mes de junio es de 0.21, mientras que el compromiso al 2005 es llegar a una incidencia del 0.10 de casos de tuberculosis bovina en el estado de Durango, según las proyecciones del Comité.