PARÍS, FRANCIA.- Estados Unidos perdió ayer a tres de sus cuatro principales cartas en los octavos de final del Abierto de Francia 2003, que al completar su primera semana de actividades se quedó sin Venus Williams, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport.
En individuales femeninos, el tenis estadounidense tendrá a la campeona defensora Serena Williams y a Chanda Rubin en cuartos de final, fase que también alcanzaron las belgas Kim Clijsters y Justine Henin Hardenne, ambas con triunfos en tres sets, la francesa Amelie Mauresmo y la veterana española Conchita Martínez.
La jornada inició como se esperaba para las norteamericanas, aunque no en completa calma, debido a que Serena Williams, primera cabeza de serie, necesitó de una hora y 32 minutos para derrotar por disputado 7-5 y 6-3 a la japonesa Ai Sugiyama (16 en la siembra).
Luego del aplastante 6-0 y 6-0 que le aplicó en la fase previa a la austriaca Barbara Schett, Serena volvió a sus titubeos ante una rival que le complicó el partido en todo momento, y aunque ganó, el panorama no luce tan claro de cara a su duelo con Amelie Mauresmo.
Hace dos semanas, Mauresmo (5) venció a Serena en semifinales del Masters de Roma, por lo que ahora en casa intentará repetirle la dosis cobijada por su público. La francesa venció 6-1 y 6-2 a la española Magüi Serna para avanzar por primera vez a los cuartos de final de Roland Garros, donde cumple su novena participación.
El aciago día para las estadounidenses comenzó cuando Lindsay Davenport (6) sufrió molestias provocadas por ampollas en la mano derecha, y se retiró cuando perdía 6-4 y 2-0 ante Conchita Martínez, quien a sus 31 años de edad llegó por decimoprimera ocasión a los cuartos de final del torneo, del que fue subcampeona hace tres años.
Después, Venus Williams, subcampeona aquí en 2002, se llevó una derrota -por 2-6, 6-2 y 6-4 ante la rusa Vera Zvonareva (raqueta 21 del mundo)- que simplemente confirmó lo que había evidenciado en las rondas anteriores: anímica y tenísticamente no estaba al cien por ciento para volver a la final.
Fue así que la verdadera sorpresa del día fue el triunfo de otra rusa, Nadia Petrova (76 del orbe), por 6-3, 4-6 y 6-3 sobre la campeona de Roland Garros en 2001, Jennifer Capriati, quien sólo había perdido nueve juegos en esta versión y que lucía en plena forma.
En lugar del esperado “choque de trenes” de cuartos de final entre Venus y Capriati, Zvonareva se medirá a Petrova por el pase a semifinales, mientras que Conchita Martínez hará la propio contra Kim Clijsters, segunda cabeza de serie.
Clijsters se llevó un susto de proporciones mayúsculas cuando perdió el primer set por 6-0 con la búlgara Magdalena Maleeva, pero su reacción fue inmediata y terminó por apabullar a su oponente al son de 0-6, 6-2 y 6-1.
Además de su triunfo, Clijsters, subcampeona aquí en 2001, deberá estar contenta porque su parte del cuadro se limpió con las derrotas de las estadounidenses, aunque deberá tener cuidado con Conchita Martínez.
Su compatriota Henin Hardenne (cuarta sembrada) también sufrió de más, pues ocupó tres mangas a fin de eliminar a la suiza Patty Schnyder por 6-3, 2-6 y 6-2 en una hora y 50 minutos. Su próxima rival será Chanda Rubin (octava), vencedora de la húngara Petra Mandula por 4-6, 6-2 y 7-5.
Octavos de final individuales femeninos:
Serena Williams (EUA/1) venció a Ai Sugiyama (JPN/16) 7-5, 6-3.
Amelie Mauresmo (FRA/5) a Magüi Serna (ESP) 6-1, 6-2.
Justine Henin Hardenne (BEL/4) a Patty Schnyder (SUI/19) 6-3, 2-6, 6-2.
Chanda Rubin (EUA/8) a Petra Mandula (HUN) 4-6, 6-2, 7-5.
Nadia Petrova (RUS) a Jennifer Capriati (EUA/7) 6-3, 4-6, 6-3.
Vera Zvonareva (RUS/22) a Venus Williams (EUA/3) 2-6, 6-2, 6-4.
Conchita Martínez (ESP/24) a Lindsay Davenport (EUA/6) 6-4, 2-0, abandono.
Kim Clijsters (BEL/2) a Magdalena Maleeva (BUL/15) 0-6, 6-2, 6-1.
Varones
El estadounidense Andre Agassi y el español Carlos Moyá, acompañados inesperadamente del holandés Martin Verkerk, pasaron con autoridad a los cuartos de final del 102 Abierto de Francia, mientras el brasileño Gustavo Kuerten completó su avance a octavos.
En la parte baja del main draw, Agassi, quien como segundo cabeza de serie es en realidad el primero tras la eliminación el sábado del australiano Lleyton Hewitt, venció por 6-2, 6-1 y 7-5 al brasileño Flavio Saretta en 1:42 horas.
El “Kid de Las Vegas”, monarca de Roland Garros en 1999, espera ahora, tras ponerle el alto al sudamericano, al ganador del duelo argentino entre Guillermo Coria (siete en la siembra) y Mariano Zabaleta, quien caía por 6-4, 7-6 (7/4) y 5-7 cuando la lluvia y la noche evitaron que el partido concluyera.
Carlos Moyá, cuarto sembrado y quien ganó este tradicional certamen sobre arcilla en 1998, venció a su vez por 7-5, 6-3 y 6-2 al checo Jiri Novak en casi el mismo tiempo (1:43 horas), para seguir los pasos de Agassi, a quien se enfrentaría en semifinales.
Quien sigue como la sorpresa del 102 Abierto de Francia es el holandés de 24 años de edad Martin Verkerk, quien esta vez dejó fuera al decimoprimer sembrado, el alemán Rainer Schuettler, con pizarra de 6-3, 6-3 y 7-5.
Verkerk cumple con su mejor actuación en una cita de Grand Slam, en los que previamente no había pasado de primera ronda, y en este certamen ya sumó un triunfo más sobre un preclasificado, luego de que eliminó en tercera ronda al estadounidense Vincent Spadea (29).
El holandés será el rival de Carlos Moyá en el partido que tendrá de por medio el pasaporte a los cuartos de final de la competencia.
En el encuentro que quedó pendiente el sábado, el tricampeón de Roland Garros, Gustavo Kuerten (15), venció 7-6 (7/1), 7-5, 5-7 y 6-3 al argentino Gastón “Gato” Gaudio (21), a quien “mató” el toque del popular “Guga”. El duelo se suspendió el sábado por falta de luz natural cuando estaba 3-3 en el tercer set.
Kuerten se medirá hoy en los octavos de final con el español Tommy Robredo, quien el sábado fue el responsable de la eliminación del número uno del mundo, Lleyton Hewitt.
Los otros duelos de octavos serán Albert Costa (ESP/9)-Arnaud Clement (FRA/32), Juan Carlos Ferrero (ESP/3)-Félix Mantilla (ESP/20) y Fernando González (CHI/19)-Jarkko Nieminen (FIN/30).
Octavos de final, individuales masculinos:
Martin Verkerk (HOL) venció a Rainer Schuettler (ALE/11) 6-3, 6-3, 7-5.
Carlos Moyá (ESP/4) a Jiri Novak (RCH/13) 7-5, 6-3, 6-2.
Guillermo Coria (ARG/7) vencía a Mariano Zabaleta (ARG) 6-4, 7-6 (7/4) y 5-7 cuando por lluvia y falta de luz natural se suspendió el juego.
Andre Agassi (EUA/2) a Flavio Saretta (BRA) 6-2, 6-1, 7-5.
Tercera ronda, partido pendiente
Gustavo Kuerten (BRA/15) a Gastón Gaudio (ARG/21) 7-6 (7/1), 7-5, 5-7, 6-3.