Notimex
México, DF.- Las bajas tasas de interés han generado en México un crecimiento considerable en la demanda por bursatilizaciones, principalmente de títulos respaldados con activos ABS o colateralizados, destacan analistas de Standard & Poor?s.
?El fin de la guerra en Iraq y el importante descenso en las tasas de interés han estado atrayendo a un gran número de participantes interesados en el mercado mexicano, especialmente provenientes de sectores financieros y corporativos que generan diversos tipos de activos bursatilizables?.
Para el director asociado del grupo de Financiamiento Estructurado para América Latina de S&P en Nueva York, Juan Pablo De Mollein, los mercados locales en América Latina ganan fuerza debido a que las bajas tasas de interés en algunos países desalientan la necesidad de realizar operaciones internacionales, de manera especial en México.
Entre otras razones de la fortaleza de los mercados locales se encuentra la consolidación de los inversionistas institucionales, lo que se ha traducido en una base local más sofisticada, explica De Mollein.
Los costos de las transacciones locales, inferiores al equivalente de 100 millones de dólares, resultan más accesibles que los de las operaciones internacionales y, además, las bursatilizaciones locales generalmente no tienen riesgos cambiarios, advierte.
En México, agrega, la expansión de la base local de inversionistas se debe al crecimiento continuo en la cantidad de fondos bajo administración del sistema privado de pensiones que agregó el equivalente a casi seis mil millones de dólares anuales en fondos invertibles.
Los mayores fondos de pensión también sirven para impulsar los mercados locales de bursatilización, al mismo tiempo que desalientan las transacciones internacionales, destaca el analista. A finales de 2002, ?realmente empezamos a ver este cambio de las transacciones internacionales hacia bursatilizaciones locales?, refiere De Mollein y agrega que ahora S&P califica más operaciones locales que nunca antes.
Otro fenómeno reciente en México es la creciente disponibilidad de swaps cambiarios (operaciones de intercambio de flujos monetarios en divisas), sostiene por su parte la directora del grupo de Financiamiento Estructurado de Standard & Poor?s en Nueva York, Diane Audino.
Antes difícilmente se escuchaba sobre swaps en México, debido principalmente a la elevada volatilidad del peso frente al dólar estadounidense, sin embargo, aún está por verse si los swaps cambiarios pueden utilizarse para los ABS (Asset Backed Securities o bonos de titulización de activos), ya que es impredecible su flujo de efectivo exacto, menciona.
El concepto de obligaciones de deuda colateralizada se ha introducido recientemente al mercado mexicano, al registrarse cierto interés en particular en el mercado de bonos municipales, puntualiza De Mollein.