Agencias
MÉXICO, DF.- El financiamiento otorgado por la banca comercial a la vivienda resintió una caída de 2.9 por ciento real anual durante los primeros ocho meses de 2003, lo que indica que aún no se logran consolidar los planes de expansión crediticia en vivienda media.
Lo anterior propició que se diera un financiamiento por 97 mil millones de pesos. En información del Banco de México y del estadístico del Tercer Informe de Gobierno correspondiente a 2003, se advierte que con el propósito de hacer más dinámico el financiamiento a la demanda de vivienda, se ha buscado fomentar el mercado hipotecario primario y posteriormente el secundario, para atender a las familias con ingresos que les permitan ser sujetos de crédito.
El Gobierno Federal destinó recursos para apoyar la construcción o adquisición de vivienda mediante subsidios, mismos que se han orientado hacia las familias urbanas y rurales en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo, la demanda potencial que representan aquellas familias que solicitan vivienda aún no se ha podido transformar en una demanda real, la cual requiere ser atendida por los promotores y constructores de casas. Además, para hacer más eficiente el funcionamiento de los organismos nacionales como entidades financieras, se impulsaron cambios orientados a ampliar su cobertura de atención.
Eso se realizó mediante la modificación de sus reglas de operación y la reestructuración de sus áreas operativas, con el fin de elevar la producción habitacional y establecer un ritmo ascendente para alcanzar las 750 mil viviendas anuales.
Para el presente año se proyectó que el conjunto de organismos nacionales, estatales y municipales de vivienda, otorguen casi 630 mil créditos y subsidios para la adquisición de casa y otras líneas, con una inversión cercana a los 119 mmdp.
Dentro de ese grupo de organismos se está considerando a la banca comercial y de desarrollo; sin embargo, como se anticipó, el financiamiento aún revela un deterioro en estas instituciones.
El financiamiento de la banca comercial a la vivienda sigue mostrando signos de deterioro, por lo que hasta agosto arrojó una caída de 2.9 por ciento real anual.
¿Sabías qué?
Actualmente ya se puede obtener un crédito preferencial en un banco o una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), utilizando las aportaciones del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
¿Cómo?
· Usa tu saldo de la subcuenta de vivienda como garantía
· Con las aportaciones de tu patrón a INFONAVIT terminas de pagar en menos tiempo
· Fácil acceso al crédito con los bancos o sofoles participantes
¿Quiénes participan?
Bancos
· Banorte
· Vital
· Santander
· Bancomer
· Scotia-Inverlat
· Banamex
Sofoles en La Laguan
· Hipotecaria México
· Hipotecaria Su Casita
· Metrofinanciera
· Hipotecaria Nacional
· General Hipotecaria
· Hipotecaria Crédito y Casa
FUENTE: Infonavit
“NO HABRÁ CRISIS”
Aún sin reformas estructurales, no se anticipa una crisis económica en México o una situación que deje entrever una grave debilidad financiera, consideró Enrique Solórzano Palacio, director general de Boston Asset Management.
El directivo de Bank Boston México aseguró que las mejores perspectivas macroeconómicas provocan un cambio en el perfil de los inversionistas. "Hoy buscan canalizar su dinero hacia instrumentos de más largo plazo", apuntó.
Aseguró que actualmente, el ahorro de los mexicanos en el extranjero se estima en 120 mil millones de dólares; esta cifra coincide con cálculos de calificadores que llevan la cifra a 100 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, mencionó que con la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, para que los fondos de inversión puedan canalizar el ahorro hacia mercados de valores extranjeros, los mexicanos podrán diversificar sus recursos y eso les generará mayor seguridad.