TORREÓN, COAH.- El estancamiento del consumo como consecuencia de la incipiente generación de empleos trajo consigo una reducción en las importaciones, un aumento en los costos de producción y e indujo a un menor ritmo económico
Según un estudio de Ixe Grupo Financiero, el primer semestre del año estuvo caracterizado por un bajo nivel de consumo. A través de sus indicadores como las ventas al mayoreo y al menudeo que presentaron una contracción en el quinto mes del año, (variaciones de - 5.5 por ciento y 0.2 por ciento respectivamente) se pudo constatar su estancamiento.
La principal explicación del estancamiento del consumo es la baja generación de empleos en los primeros seis meses del año.
Esta contracción propició una reducción en las importaciones, que generó una disminución en el déficit comercial; además, obstaculizó que el aumento de los costos de producción se trasladarán al precio final de los bienes y servicios, lo cual generó una baja inflación al cierre del semestre; y por último indujo un menor ritmo de actividad económica principalmente en el segundo trimestre del año.
Crecimiento no será mayor al 2.4 por ciento
El bajo consumo ha generado, precisa el documento, que la actividad económica haya sido modesta. Un claro ejemplo de la baja en el dinamismo productivo es el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica, que en mayo fue nulo.
Lo anterior refuerza el planteamiento por parte de los analistas con relación a que el crecimiento económico no pasará del 2.4 por ciento; la inflación mantendrá una tendencia gradual baja, pero difícilmente alcanzará la meta oficial; sin embargo, no se presentará un deterioro de la Balanza de Pagos y la calidad crediticia del país.