Están normadas para el aprovechamiento cinegético el venado cola blanca, jabalí, puma, guajolote y la paloma de collar
Tras asegurar que se ha frenado la problemática de la cacería furtiva, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que actualmente se lleva a cabo un proceso para recredencializar y actualizar el padrón de 250 cazadores registrados en el estado de Durango.
La etapa de emisión de nuevas micas de identificación está orientada a generar la actualización de los datos e incrementar el control sobre las actividades de aprovechamiento cinegético que se desarrollan en la entidad.
Como lo informó en su momento este matutino, actualmente se desarrolla la cacería de las aves migratorias en la Laguna de Santiaguillo, y esta temporada habrá de ser clausurada en marzo, mientras que en enero se declarará abierta la época cinegética para el aprovechamiento del venado cola blanca, el puma, jabalí, guajolote silvestre y la paloma de collar.
Precisó que las actividades cinegéticas sólo están permitidas en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, conocidas como UMA?S, como un candado para evitar los problemas de la cacería furtiva y otros perjuicios contra la fauna.
Indicó que el estado de Durango sigue colocado como el cuarto lugar en extensión territorial y con una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, además de que las UMA?S se han significado como esquemas alternos de producción compatibles con el cuidado del medio ambiente, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro.
Actualmente están reconocidas 54 unidades, las cuales representan una cobertura de 403 mil 576 hectáreas donde se puede aprovechar de una manera ordenada, bajo esquemas de control y con tasas de manejo, la fauna silvestre.
Asimismo, destacó que para efectos de control, elementos de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intensificarán los operativos de vigilancia en la zona de Laguna de Santiaguillo, para verificar que se usen los cintillos autorizados para el aprovechamiento de las aves migratorias.
OPERATIVOS
Inspección y vigilancia
Desde recorridos de vigilancia en las unidades de manejo, revisión de centros de venta, zoológicos, circos y ferias se desarrollan para frenar la ilegalidad
Actividad Municipios
Vigilancia cinegética Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Súchil, Cuencamé, Mapimí, Tepehuenes, Guadalupe Victoria y Tlahualilo.
Comercio ambulante Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Canatlán y Santiago Papasquiaro.
Venta de aves canoras Durango, Lerdo y Gómez Palacio.
Centros de exhibición Durango, Lerdo, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.