Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Bajos indicadores en EU decepcionan

Reuters

Nueva York, EU.- Los indicadores de la economía de Estados Unidos divulgados ayer, la confianza del consumidor, la manufactura en la región de Chicago y las ventas de casas, decepcionaron las altas expectativas de los analistas, pero el panorama sigue siendo el de un crecimiento sólido.

El punto más preocupante pareció ser que los consumidores consideraron que los empleos fueron más difíciles de conseguir, aún cuando la mayoría de los economistas pronostican un incremento sustancial en la creación de empleos este mes.

?El factor importante para la confianza del consumidor mirando hacia adelante será el mercado laboral?, destacó Elisabeth Denison, economista de Dresdner Kleinwort Wasserstein.

?El índice sobre la dificultad para conseguir empleos (incluido en el sondeo de la confianza de los consumidores) subió, una señal de que la recuperación de los mercados laborales es lenta?, agregó.

Los datos decepcionaron a los mercados financieros, que se han acostumbrado a una dieta de sorpresas positivas en los últimos meses.

Empleos, empleos, empleos

El índice de la confianza del consumidor, compilado por el grupo privado de investigación empresarial The Conference Board, cayó a 91.3 en diciembre, desde 92.5 en noviembre, con lo que se situó justo por debajo de los pronósticos de los analistas de 91.5.

Todo el deterioro se produjo en la medición de condiciones actuales, mientras que los consumidores se mostraron más optimistas respecto al futuro.

El porcentaje de consumidores que dijo que los empleos eran difíciles de obtener subió a 32.6 por ciento en diciembre, lo que revierte una caída a 29.6 por ciento en noviembre. La lectura sugiere que la gente aún no está convencida de que el panorama del empleo ha mejorado.

Pese a la inquietud sobre sus empleos, los consumidores celebraron la Navidad con estilo.

Las ventas de las cadenas de tiendas se incrementaron 2.0 por ciento en la semana que concluyó el 27 de diciembre, después de haber crecido 0.6 por ciento en la semana anterior, dijeron en un informe conjunto el Consejo Internacional de Centros de Ventas y UBS.

Se venden menos casas,

pero sector sigue fuerte

Del lado negativo, las ventas de casas en noviembre sugieren que la vivienda no hará un contribución al crecimiento económico tan importante como en el trimestre pasado.

Las ventas de casas usadas disminuyeron 4.6 por ciento, a un ritmo anual de 6.06 millones en noviembre, por debajo de los pronósticos del mercado, de 6.30 millones.

?Por un lado, ésta es la lectura más débil desde junio. Sin embargo, es la quinta mayor lectura que se haya registrado?, dijo Stephen Stanley, economista de RBC Greenwich Capital Markets.

?El asunto es que, al igual que las ventas de casas nuevas en noviembre, parece que la demanda de viviendas se ha enfriado modestamente respecto al tórrido e insostenible ritmo de este verano, pero sigue increíblemente fuerte según cualquier estándar razonable?, comentó.

Un informe sobre la manufactura en la zona de Chicago suscitó una reacción similar. El índice de gerentes de compra de Chicago cayó a 59.2 en diciembre, por debajo de un anticipado retroceso a 62.2, después de haber subido en noviembre a un máximo de nueve años de 64.1.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67227

elsiglo.mx