EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Los créditos para vivienda crecen:

A fines del 2002 había cinco millones 350 mil clientes que gozaban de un crédito hipotecario. Son Sociedades Financieras las que están haciendo la mayor parte de estos préstamos, sustituyendo a los bancos. Los créditos hipotecarios otorgados por estos últimos bajaron en un 47 por ciento el año pasado. En opinión de especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dos de estas Sociedades podrían fácilmente, si les interesara debido al monto de su cartera, convertirse en bancos. Los créditos vigentes actualmente representan 110 mil 240 millones, y seguirán creciendo este año.

La ANTAD (La Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales), esperan este año, remontar el estancamiento que tuvieron el año pasado y crecer en el 2003 entre cuatro y seis por ciento. Lo interesante es que este conjunto de tiendas tiene una planta laboral de 260 mil trabajos directos y otros 260 mil indirectos. Más de medio millón de familias viven de este sector.

En este año el Gobierno aplicará al campo 117 mil millones de pesos. De estos, setenta mil millones están destinados al desarrollo productivo, y el resto se otorgarán como subsidio directo a los campesinos. El objetivo es hacer más competitivo el campo mexicano, tras haber suprimido los aranceles de 19 rubros del Tratado de Libre Comercio, en enero de este año. Como en otras ocasiones hemos anotado, sí es urgente la ayuda y la tecnificación del campo, el sector de frutas y hortalizas no solamente es sano, sino que en esos insumos somos el proveedor más importante de Estados Unidos.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, declaró que por contar con elementos educativos, de inversión y desarrollo, México y Chile son los países más maduros de la zona para dar un salto hacia una economía basada en una política de innovación. Esta consiste en mejes niveles de productividad y mejores salarios reales, lo que impacta favorablemente el crecimiento económico. La innovación exige un acuerdo entre gobierno y sociedad, de manera tal que haya mayores inversiones para la formación de gente especializada y para brindar subsidios competitivos. En el fondo es un acuerdo entre el sector público y el privado, para descubrir los cuellos de botella, invirtiendo, para sanar los recursos privados y públicos.

También es indispensable llevar a cabo las reformas estructurales necesarias en el sistema judicial, laboral y energético. Con la entrada de China y otros países de Asia al comercio, viene el momento en que la ventaja no es para México exportar mano de obra barata, sino calidad de mano de obra, acompañada de empresas muy eficientes y muy productivas. Esto fue lo que ocurrió en su momento en Irlanda, Israel, Corea y Finlandia. Entre las mejoras realizadas destaca el fortalecimiento de la vinculación académica con el sector privado, la generación de políticas de innovación y la promoción de la transferencia tecnológica. México cuenta con algunos casos de vinculación académica con el sector productivo, particularmente en Monterrey, pero desgraciadamente también tiene instituciones educativas donde las asignaciones presupuéstales para hacerlas funcionar, no se reflejan en un número adecuado de nuevas patentes.

Tubos de Acero de México, fabricantes de tubos sin costura (para la industria petrolera) va aumentar sus inversiones en su especialidad, pero también en la fabricación de partes para la industria automotriz, diversificando su producción para no depender de un solo producto. En este año destinará 35 millones de dólares a las dos líneas: la de tubería y la de industria automotriz.

Pepsi Cola Mexicana, va invertir en los próximos cinco años mil ochocientos millones de dólares, en publicidad, mercadotecnia, distribución, nuevos productos, innovación de empaques y servicio a clientes.

Altos Hornos de México iniciará en marzo la fabricación de varilla y alambrón tras casi seis años de no producirlos, gracias a la demanda de exportación y al aumento de los precios. Los precios internacionales de estos dos productos se incrementaron en 25 por ciento en el último trimestre del año pasado, lo que hace rentable su fabricación. En el mercado internacional, el precio ha superado los trescientos dólares por tonelada.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21143

elsiglo.mx