EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Enrique Iglesias presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dijo que “México es un país bien administrado con fundamentos sólidos y tiene defensas para hacer frente a una situación negativa, como sería un conflicto armado entre Estados Unidos e Iraq. No tengo ninguna preocupación con México, es de los países que tiene de las macroeconomías más sólidas de América Latina. Tiene grado de inversión, privilegio que tienen muy pocos países en la región”, dijo además que de las inversiones previstas para este año, para México serían entre mil y mil quinientos millones de dólares.

Pero, por otra parte, Stuart A. Schweltzer, director administrativo de Estrategia global de inversión, haciéndose eco de lo que una y otra vez se ha afirmado en foros internacionales y por multitud de especialistas, dijo que “México está en posición de ver cómo sus mercados pueden ser calificados más altos con base en que México tome las riendas de su futuro y cree un entorno en el cual las reformas estructurales y la desregulación permitan que la economía mexicana desarrolle todo su potencial que es enorme. El riesgo más importante para México actualmente es la productividad”.

La opinión positiva de Enrique Iglesias se confirma con el anuncio del Banco de México de que en esta semana las reservas internacionales del país llegarán a 50 mil millones de dólares, por primera vez en toda la historia. México es la nación con más altas reservas en América Latina y una de las primeras diez en el mundo. De acuerdo con el análisis de Hacienda, no sería raro que debido a los precios del petróleo y al flujo de capitales al país, antes de fin de año, los montos podrían estar cerca de los 60 mil millones de dólares o incluso más.

En confirmación de estas opiniones está también el dato del Banco de México de que la inversión directa de capital extranjero en el 2002 fue de más de 13 mil millones de dólares, rebasando con más de mil millones las cifras del año anterior. Por parte de la Iniciativa Privada, la presidencia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, las exportaciones mexicanas, en el escenario de un ataque bélico de Estados Unidos contra Iraq, crecerán uno por ciento en el 2003, rondando en los 162 mil millones de dólares, sobre los 1,600 del año pasado. No visualiza esta organización ningún colapso en las exportaciones.

_________

Se están afinando los detalles, para hacer el anuncio en el mes de marzo, de la inversión que hará Ford Motor Company en Hermosillo, por más de mil millones de dólares. La Ford, desde hace tiempo, había planeado poner en México su planta de motores más importante del mundo, para una producción de cuatro millones al año. El anuncio que se hace es el inicio de la realización de este proyecto.

_________

Con buena calidad es posible exportar alimentos a la Unión Americana, cumpliendo las normas del Departamento de Agricultura de EU. Esto ya se está dando. Hay varias empresas pequeñas en el norte de la República que están exportando buena parte de su producción. Se trata de alimentos preparados. Salsas, tostadas, tamales, empanadas, mole, tacos congelados, dulces y frijoles preparados, paletas, caramelos, gomitas, merengues, confitados, chamoys, tamarindos y chiles. De estos últimos, una empresa los exporta deshidratados, en polvo y hojuela. Algunas de estas empresas están creciendo rápidamente. Una de ellas ya está exportando en contenedores. La exportación de cada contenedor supone una venta de 25 a 35 mil dólares. Otra está maquilando para otras empresas y su producción diaria es de unas cien toneladas. Algunas ya están incursionando en Japón (carne deshidratada igual a machaca), Italia y Canadá. También la exportación de frutas y verduras preparadas o en conserva y de jugos crecen año con año. En el 2002 estas exportaciones fueron de 581 millones de dólares.

_________

Hasta el 28 de marzo los representantes de Japón y México intercambiarán en Tokio las intenciones de apertura para sus respectivos mercados. Aquí empieza la etapa más fuerte de la negociación comercial cuando los dos equipos negociadores busquen adecuar sus intereses de comercio e inversión. El ministro japonés de Economía y Comercio mostró su confianza de que si las cosas van bien, el Tratado de Libre Comercio puede estar firmado en otoño. La negociación para reducir los altos aranceles a la importación de productos agrícolas es el apartado más difícil del TLC. Japón impone aranceles hasta de 500 por ciento como en el caso del arroz. Este Tratado es el segundo que Japón está negociando. El único que ha firmado hasta ahora es con Singapur. Al contrario México es uno de los países más abiertos al comercio exterior, al tener establecidos tratados comerciales con 32 países en el mundo .

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21938

elsiglo.mx