EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirma que los signos positivos de la economía mexicana, tales como la disciplina fiscal y evitar desórdenes económicos pese a la transición política, hacen suponer que el país no tiene ningún riesgo de perder el grado de inversión, hay muchos signos positivos en el caso mexicano. Es de elogiarse el desempeño de México, aunque sigue siendo indispensable que lleve a cabo las reformas estructurales necesarias.

Confirma esta perspectiva la opinión del 66 por ciento de las grandes compañías de Fondos de Inversión, que señalan a México como buena perspectiva para invertir en los dos próximos años. De acuerdo a los datos disponibles, el 44 por ciento de los fondos que se invertirán en América Latina, llegarán a México, sobrepasando por primera vez a Brasil que según los pronósticos aprovechará el 27 por ciento de los mismos.

Abundando en el sentido positivo, el superávit comercial de México con Estados Unidos llegó en el 2002 a 37,200 millones de dólares y las inversiones de capital superaron en el mismo año los 13 mil millones.

__________

Voit México, la compañía fabricante de artículos deportivos, acaba de comprar en 17 millones de dólares la Voit mundial comenzando a ser la compañía de artículos deportivos más grande del mundo, incluyendo a Nike y Adidas.

Symbol Technologies está construyendo en el norte del país una planta, con una inversión de 50 millones de dólares. Esta compañía se especializa en aparatos de código de barras. Sus clientes más destacados en México son Gigante, Comercial Mexicana y Soriana.

A pesar de la crisis, hay compañías en México que tuvieron buenos resultados el año pasado, como Cementos de Chihuahua, FEMSA, Cervecería Modelo y Bimbo. Pero no son las únicas, éstas acaban de publicar los balances del año pasado.

__________

Esta semana se inauguró la última planta termoeléctrica fabricada por Electricite de France. El esquema que se utilizó para construirla, como otras seis que se hicieron en el sexenio pasado, fue de inversión directa de la compañía constructora, que sigue siendo dueña de la planta y le vende todo el fluido a la CFE. Una de cada ocho empresas de Monterrey serán atendidas con esa electricidad, permitiendo el uso del remanente para servir otras áreas.

Electricite de France dijo que éste era el último contrato que tenía con México. Pero no es porque ellos lo quieran, sino porque México determinó que esta clase de contratos estaban en contra de la Constitución que determina que la producción, la transmisión y la comercialización de la electricidad es monopolio del Estado. Lástima que por intereses partidarios y posturas demagógicas de soberanía nacional, se ponga en entredicho el crecimiento del país. Fue la actual Legislatura la que se opuso a cambiar la Constitución en este artículo, el partido más grande de la oposición, a través de los setenta años que fue gobierno, parchó la Constitución centenares de veces, pero ahora se han convertido en los defensores de la misma, impidiendo cualquier cambio.

Hay un problema, sin embargo. Los contratos que se firmaron el sexenio pasado, tal como está la ley, son anticonstitucionales. ¿Cómo se arregla eso? La única salida legal es la compra de las termoeléctricas, para que sean patrimonio de la nación, pero todos sabemos que eso no es posible, por el simple hecho de que México no tiene dinero. En este rubro, paradójicamente los legisladores están violando el Estado de Derecho, porque por un lado afirman que la situación es ilegal y por otro no presentan ninguna alternativa. Es más se hacen de la vista gorda, y hace meses que no se trata en la Cámara cómo salir del impasse legal.

__________

A pesar de la tradición burocrática, en algunos rincones de México se está dando una desregulación acelerada. En Puebla, en ocho meses se han abierto mil ochocientos negocios, disminuyendo los trámites de veintisiete a cinco, y despachándolos en dos días hábiles, Tlalnepantla tiene el récord de rapidez otorgando licencias en veinte minutos. ¿Será cierto tanta belleza?

Esto correspondería al proyecto federal de mantener la administración macroeconómica responsable, disminuir drásticamente la regulación, hacer eficiente la banca de desarrollo, apoyar con mil millones de pesos los préstamos a las pequeñas empresas (PYMES), y combatir el comercio ilegal y el contrabando. En teoría estarían impulsando este proyecto los gobernadores y los sectores obrero y patronal.

__________

Las maquiladoras de exportación están dando empleo a un millón 85 mil trabajadores, 0.3 por ciento más que el año pasado, a pesar de que el número de maquiladoras disminuyó en 5.9 por ciento. Esto se explica por el hecho de que han aumentado el número de empresas que necesitan personal cada vez más calificado, como la construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte, ensamble de maquinaria y equipo, ensamble y reparación de herramienta, de aparatos y artículos eléctricos y electrónicos y producción de químicos. De acuerdo con expertos en ese sentido debe desarrollarse en México la industria maquiladora para poder competir con China.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22799

elsiglo.mx