La semana pasada hubo una noticia que prácticamente fue ignorada por los medios de comunicación y que resulta verdaderamente promisoria para el futuro de la nación: En la zona sureste del país, abarcando los Estaos de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y gran parte del litoral y de la zona patrimonial del Golfo de México, se han localizado 350,000 kilómetros cuadrados de yacimientos petrolíferos. Esto aumenta de golpe las reservas de México en 113 por ciento, alejando en forma definitiva la amenaza de que las reservas petroleras se agoten y que México se convierta, a la vuelta de veinte años, de exportador a importador neto de petróleo. Lo que parece un tanto extraño, es que esta noticia estaba en páginas interiores en un solo diario y en los días siguientes no hubo ningún comentario.
__________
Debido al aumento de los precios del petróleo, en el mes de enero se dio a los Estados una participación mayor a lo presupuestado, de mil cincuenta y cinco millones de pesos. Este aumento puede ser usado en cada uno de los Estados de acuerdo con el criterio de los gobiernos y congresos estatales. En este mes se ha tenido también el récord de extracción de hidrocarburos, tres millones 420 mil barriles en un día. El porvenir inmediato de la industria pende de la situación internacional. Varios de los países pertenecientes a la OPEP acaban de publicar que si estalla la guerra de Iraq, estarán disponibles las cantidades de petróleo que sean necesarias para el abastecimiento normal en el mundo. Si la guerra es corta, los precios del petróleo irán a la baja, pero si la guerra se prolonga, es probable que los precios se disparen y según algunos expertos, si rebasa el techo de los cuarenta dólares, podría causar una crisis económica mundial.
__________
Las reservas internacionales de México ya rebasaron los 50 mil millones de dólares. Esto está sucediendo porque el Gobierno está conservando sin ponerlos en el mercado la mayor parte de los dólares que ingresan en el país por la venta del petróleo y los está invirtiendo en gran medida en cuentas de inversión en el extranjero. Esto explica porqué el peso se está devaluando. Si el gobierno no pone en el mercado al menos parte de sus ganancias petroleras, la cantidad de dólares que hay disponibles, no son suficientes para el tamaño del mercado mexicano, la demanda supera a la oferta y el precio del dólar sube.
Los expertos dicen que la cifra óptima de reservas internacionales sería de unos cincuenta y cinco mil millones de dólares, para llegar a la cifra óptima, le llevará al país varios meses ( hasta julio o agosto).
La subida del dólar espanta a mucha gente, porque la memoria que tenemos de las devaluaciones que hemos padecido sigue presente en la mente de todos. Sin embargo, la situación actual es completamente diferente. Las devaluaciones anteriores fueron causadas porque México no tenía reservas con qué hacer frente a los pagos que tendría obligación de cubrir. Hoy, aunque México tiene que pagar la deuda externa con intereses superiores a los que recibe por sus reservas, lo cual significa un costo, los ingresos que el país tiene superan con mucho las amortizaciones que hacemos año con año para cubrir nuestra deuda externa.
La opción gubernamental tiene un resultado positivo y otro negativo. Un peso barato es favorable para la exportación. Pero un dólar caro entorpece la compra en el exterior de los insumos y la maquinaria que el país necesita para su desarrollo y no es favorable para la exportación de los bienes a los que se incorporan las partes o los insumos comprados en el extranjero.
__________
Una última observación un tanto cómica; la Comisión Federal de Electricidad acaba de hacer del dominio público que para esta época de estiaje y debido al bajo nivel que tienen las presas, ha sido necesario echar a andar las termoeléctricas al cien por ciento de su capacidad, para evitar el desabasto. Pero, además como se tiene menos del 50 por ciento de reservas que de acuerdo con la ley debe tener la Comisión, se han contratado algunas plantas que pueden producir electricidad adicional. Ya se contrataron 200 megawats en un concurso y están sacando otro concurso para otros 200 megawats para tener suficientes reservas.
Cómico, ¿no? Es en contra de la Constitución, que haya empresas privadas que produzcan electricidad: El sector eléctrico es monopolio del Estado. Pero a la luz del día el monopolio estatal compra electricidad a compañías privadas. Vivir para creer.