EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

La corporación financiera internacional, miembro del banco mundial, afirma que México es de los países con más peso en los proyectos de inversión de la región, debido a su potencial y a las ventajas de estabilidad política, económica, de crecimiento, de menos inflación y de excelente disciplina fiscal.

De los proyectos ya aprobados por la región, México tiene cinco, por 72 millones de dólares, además de otros tres, por 47 millones, que están a punto de ser otorgados, los proyectos de educación se dirigen a sectores sociales medios, ya que en los próximos 7 años, habrá 2.7 millones de estudiantes con la enseñanza media terminada, lo que representa un potencial importante para el crecimiento de la educación privada en el país. Este organismo prevé para México, una inversión directa de 16 mil 500 millones de dólares para el 2003 y 20,400 millones para el 2004.

A principios de abril, el Banco de México pondrá a la venta parte de los excedentes en dólares que está produciendo el alza de los precios del petróleo, una vez que se haya decidido cuál es el tope óptimo de reservas internacionales para el país.

Se habla de poner a la venta unos 30 millones de dólares diarios, dado el monto actual de las reservas, pero esto variaría dependiendo de la coyuntura mundial con esto, el peso se estabilizaría y el tipo de cambio iría a la baja.

Este es el primer paso. Hacienda iría cambiando las reglas para que en un cierto tiempo se manejen las finanzas públicas como se hace en Estados Unidos. Allá la reserva Federal (equivalente a la Secretaría de Hacienda en México,), fija la tasa de interés, aumentándola o disminuyéndola para manejar el mercado. Aumento de intereses baja en los negocios, baja de intereses impulso a la inversión. Es un proyecto que tardará meses en implantarse, pero parece que la decisión de hacerlo ya está tomada.

Se habla mucho del peligro que representa China para el sector exportador mexicano, la competencia de China implica nuevos riesgos, pero es importante conocer en qué aspectos México lleva ventaja para poder competir.

En la conferencia China Forum, que acaba de tener lugar, el director internacional de General Electric, explicó las ventajas que tiene México: una mayor similitud cultural, mayor seguridad en propiedad intelectual, más rápida adaptación a nuevas tecnologías y a cuestiones laborales, talento, productividad y estabilidad macroeconómica.

En China no hay regulaciones sobre la propiedad intelectual e imitando a Taiwán se ha robado la tecnología de grandes compañías, presenta grandes incentivos en infraestructura. Impuestos a mano de obra barata, el salario de los ejecutivos chinos representa el diez por ciento del salario de sus contrapartes mexicanas.

El transporte por aire, el costo para China es de 1.50 dólar, para México es de 3 dólares, el transporte por tierra o mar es de 75 cents por libra para China y de 1.50 dólar para México.

México tiene la ventaja de la cercanía, mano de obra calificada y transparencia fiscal-

El tiempo de entrega desde México es de tres o cuatro días, con el compromiso de entrega “Just in time” (en la fecha señalada) mientras que el tiempo de entrega desde China es de cuatro a cinco semanas.

A eso se debe que México ya generó en su “marcha hacia el sur”, el inicio de 180 empresas, ocupando la mano de obra más barata de esa zona de la república, impulsando la inversión, ofreciendo incentivos fiscales, entrenamiento, infraestructura e inversiones intensivas de capital.

Por otra parte México está desarrollando en el norte, la producción de bienes con mayor valor agregado, dado el avance educativo que está ocurriendo en esa zona. Se trata de aumentar la fabricación nacional de partes para incorporarlas a los productos finales.

Desde el punto de vista educativo se está coordinando y vinculando el sector con el sector industrial, apoyando la investigación y adecuando los programas de enseñanza a las necesidades del desarrollo industrial de la zona.

Hasta ahora, a pesar de que China ya está exportando a estados Unidos más que México, no significa en el volumen de las exportaciones mexicanas haya disminuido en 1999 las exportaciones mexicanas representaban el 10.7 por ciento del total de las importaciones de estados Unidos y para el 2002 ya eran del 11.6 por ciento.

No olvidemos, por otra parte , que México tiene acuerdos de Libre Comercio con32 países, e impuestos cero para muchos productos que Europa está exportando hacia la Unión Americana pagando 3,600 millones de dólares de impuestos, para introducirlos, además el 80 por ciento de esas importaciones tienen como destino únicamente cinco estados de la unión americana.

Hay allí una gran ventana para competir, dado que nosotros no tenemos aranceles y por lo tanto los productos mexicanos resultan más baratos, pero además hay la oportunidad de iniciar la exportación masiva de los mismos bienes al resto de Estados Unidos, la única condición es que sean competitivos en calidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26034

elsiglo.mx