ara el segundo consorcio de construcción de viviendas más grande de México, inicia un proyecto en el noroeste del Valle de México, cerca del lugar en que se iba a construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
En el 60 por ciento de las 314 hectáreas que tiene el terreno se construirán 13 mil casas, cincuenta y cinco hectáreas del resto serán para industrias no contaminantes, dos hectáreas para un centro comercial y cinco hectáreas de jardines. Además se construirá en la unidad un hospital de mil cuatrocientas camas y 156 aulas para jardín de niños y escuelas primarias.
Edificar esta gran unidad dará empleo a 90 mil trabajadores y una vez terminada quedarán nueve mil empleos permanentes. La inversión será de cinco mil millones de pesos y está planeado que la construcción se termine en cinco años.
El gobierno actual está planeando una transformación total de Pemex para que recobre sus niveles de inversión y de rentabilidad, tras años de haber sido utilizada como medio para solventar las finanzas públicas.
En exploración y producción de crudo, la meta es llegar a cuatro millones de barriles diarios, remontando, al mismo tiempo, la disminución de reservas que la compañía ha sufrido en los últimos años.
En gas, se planea reforzar la exploración, con el objeto de ser autosuficientes e incluso ser capaces de explorar para el 2006. Para iniciar, se hará la conexión entre las redes, necesaria para una mejor distribución.
Se están preparando los contratos de servicios múltiples con los que, además de la tecnología, se espera atraer, en una primera fase, unos ocho mil millones de dólares. Hay unas cincuenta compañías que estarían dispuestas a concursar.
En refinación, se va a lanzar una convocatoria, para la modernización, en un primer paquete, de la refinería de Minatitilán. El proyecto contempla seis contratos de unos 600 millones de dólares, para modernizar las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero, para sustituir importaciones y ser autosuficientes.
Por lo que se refiere a la petroquímica, se licitarán dos nuevos complejos, con inversiones de tres mil millones de dólares. Son coinversiones con la iniciativa privada para producir etileno y aromáticos. El anuncio que hizo Pemex ha motivado grandes expectativas entre las empresas petroquímicas, ya que por ley, Pemex debe producir los petroquímicos primarios, con lo que el abastecimiento de materia prima estaría asegurado para las compañías que hagan complejos de petroquímica secundaria.
La tarifa de validación de los pedimentos de importación y exportación, representan 800 millones de pesos que serán empleados para agilizar los cruces fronterizos, el Gobierno Federal está dispuesto a ponerse de acuerdo con los transportistas, para aplicar los recursos en las obras críticas con innovaciones tecnológicas, mejor equipamiento y mejoría en la calidad del servicio.
Ya se compró una base de datos especializada para certificar la veracidad de los datos de los pedimentos de importación y el origen de las mercancías.
Se van a adquirir equipos de rayos gamma, para la revisión de las mercancías que no puede inspeccionar el personal de las aduanas.
Solamente por la frontera norte ingresan diariamente, entre llenos y vacíos, setenta mil tráileres de veinte metros de largo, o sea, mil setecientos kilómetros de camiones.
En la actualidad se revisan escasamente el diez por ciento de los tráileres. La revisión física de cada camión y tarda trs horas para inspeccionar todos los que cruzan, se necesitarían doscientas diez mil horas hombre diarias.
Todas las medidas que se puedan implantar son importantes, pues la inmensa cantidad de mercancías que cruzan diariamente la frontera, rebasan por encina de toda ponderación la capacidad de control aduanero que México tiene. Esta realidad, mucho más que la corrupción (sin justificarla en lo más mínimo), explica la inundación de contrabando que padecemos en el país.