el Presidente echó a andar esta semana el sistema de interconexión eMéxico.
El año pasado se subastó el primer enlace de tres mil doscientos puntos de conectividad con 2,455 municipios. Esa primera red es la que se acaba de inaugurar.
En este mismo año se hará una segunda licitación para otros tres mil doscientos puntos y una tercera con la misma capacidad para el año que viene.
Todos estos puntos tendrán conexión satelital.
Además, se planea una red terrestre de otros 3,200 puntos, a contratarse con compañías de telefonía pero la cobertura de esta última red se asignará por regiones de la República.
Los recursos que se van a emplear para este plan, son por un lado el fondo de cobertura social, con 750 millones de pesos. Y por el otro eMéxico que arranca con 663 millones.
Este proyecto no es nada más de conectividad, pues su objetivo es dar servicios de educación, de salud, de intercambio comercial y de trámites gubernamentales.
eAprendizaje ofrece opciones de educación y aprendizaje. En este portal intervienen la SEP, Conalep, INEA y El Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo, con acceso a videos, videoconferencias y a todo el programa de educación por televisión.
eSalud. 165 de los centros comunitarios de la primera etapa, estarán dedicados al sector Salud. Como es conexión de internet de alta velocidad podrán ofrecer servicios de consultas médicas y diagnósticos a distancia. Y poco a poco se irán integrando un mayor número de servicios de salud.
eEconomía. Busca acelerar el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas (Pymes), para elevar su productividad. Del comité gubernamental de Economía estarán presentes en la red la secretaría de Economía, Turismo, Nafin y Bancomext para apoyar a esas empresas, ya que son las más numerosas en el país y las que ofrecen el mayor número de empleos. Contribuir al desarrollo de este sector significa trabajar en tres frentes: incorporar los avances de la economía digital, apoyar la reconversión de los procesos industriales y crear cadenas de producción.
eGobierno. Todas las empresas y las personas tendrán comunicación con el gobierno y podrán realizar trámites como el CURP. Consultar el recibo de luz, consultar las calificaciones de la SEP. En el arranque del proyecto se podrán realizar entre 25 y 30 trámites oficiales.
__________
Representantes de siete países: México, Estados Unidos, Filipinas, Brasil, Canadá, Nepal y Mali, coincidieron en luchar por la eliminación de los subsidios que los países desarrollados otorgan a su producción agrícola, con lo que distorsionan el comercio agrícola mundial y sacan de mercado a los países en desarrollo. Establecieron que en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio que va a tener lugar en Cancún, es necesario establecer compromisos específicos en la materia.
Los países en desarrollo deben llegar a la mesa de negociación con consensos internos, con una posición ofensiva, más que defensiva, buscando el acceso a los mercados en que pueden competir. La defensa no puede ser la imposición de aranceles a los productos que se importan de los países desarrollados. Esta estrategia no da resultado, pues en lo que se demuestra el daño que ocasionan los subsidios lo que se quiere defender ya no existe. Un buen ejemplo es el algodón de Brasil. A pesar de la competitividad de este país sudamericano en la producción de algodón, la producción desapareció a raíz de que Estados Unidos comenzó a otorgar subsidios para la exportación, no hablamos de competitividad sino de la distorsión de los precios gracias a los subsidios que otorgan los países desarrollados.
Se trata de un esfuerzo muy difícil y que va a consumir tiempo, pero es necesario que la unión de los países menos desarrollados consigan la justicia elemental de poder vender su producción a precio justo. La postura prepotente de los grandes países causan en buena medida el subdesarrollo y el atraso de los países emergentes.