EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de autorizar la fundación de un nuevo banco que se llamará Vx+ (Ve por más).

Para este nuevo banco se va a utilizar la concesión que era del Dresner Bank. La intención es que arranque su operación en septiembre u octubre de este año y en el interin Hacienda debe constatar que cuenta con todas las condiciones necesarias para operar. La intención es que este nuevo banco aproveche los rubros que otros bancos no están cubriendo, como el financiamiento al campo, a las PYMES y el crédito al consumo, no tanto al automotriz como a la adquisición de otros bienes de consumo duradero.

En el panorama mexicano en que la banca está casi totalmente en manos de corporaciones extranjeras, es una buena noticia el ingreso de capital mexicano en este rubro.

__________

Está en curso la formación de un fondo de capital de riesgo para apoyar a empresas de software, que podría ponerse a funcionar en unos meses. Los fondos serían aportados por el Gobierno Federal, el Banco Mundial, la Unión Europea y la DEA.

En Jalisco, ya se desarrolló el programa avanzado para la formación de Recursos Humanos en tecnología de la información, que busca, para finales del sexenio haber capacitado a doce mil alumnos.

El potencial que ofrece el mercado mundial en esta industria es enorme y México se puede posicionar de manera importante en esta especialidad. El país líder en el mundo en la creación de software es la India que tiene evidentes similitudes con México, con grandes masas atrasadas, desde el punto de vista económico, pero con gran potencial humano y sectores avanzados en muchos aspectos (recordar que ya tienen armamento nuclear).

El proyecto contempla apoyar con doscientos cincuenta mil dólares a cada compañía que presente un programa viable.

La creación de software es la más avanzada tecnología de punta y lo que hace que un país pueda entrar en la competencia internacional de tecnología. Además tiene un efecto multiplicador, pues esta industria exige a quienes la desarrollan, mayor complejidad, respuestas más rápidas, nuevos panoramas, lo que aumenta en forma exponencial las posibilidades de fabricación, de control de productividad y de competitividad.

De esto no hay publicidad, pero México ya tiene en este momento, utilizándose en la industria, en la administración, en las finanzas, software desarrollado en el país.

Hacer crecer esta industria, como lo está proponiendo el primer foro de la industria del software, es el mejor camino para solidificar el avance de México y lo que es más importante su independencia tecnológica.

__________

Ya arrancó la construcción de la presa de El Cajón. Ahora, la Comisión Federal de Electricidad está acelerando los estudios para constatar la factibilidad de otras dos presas. De acuerdo con la información que origina la empresa, la que parece más probable sería la de Parota, en Guerrero, aprovechando el caudal del Río Papagayo.

Se está en la etapa de manejar los posibles conflictos sociales con las comunidades que saldrían afectadas. Se piensa que la convocatoria para la construcción de esta segunda presa se haría a fines de este año o a principios del 2004.

__________

El Infonavit inició, hace dos años, un programa de fiscalización de las empresas, que ha aumentado en forma muy importante sus ingresos. Al cierre del 2002 el Instituto recaudó tres mil cuarenta millones de pesos, un aumento de 140 por ciento sobre lo que se recaudó en el año 2000. Su meta para este año es recaudar 3,500 millones, vigilando el cumplimiento de las obligaciones en la materia.

Ha habido muchas quejas de los patrones, pero en este aspecto, los proyectos que el Gobierno está realizando de fabricar cientos de miles de viviendas cada año, cosa que nunca había sucedido, justifica el esfuerzo, ya que el Infonavit es el organismo que está financiando la mayor parte de los créditos con los que se están construyendo las viviendas.

Del Fondo del Infonavit sale el enganche que el trabajador paga por su vivienda y la constructora le cobra al Infonavit la mensualidad de la hipoteca. Ojalá que en otros aspectos hubiera la transparencia que se da en el factor vivienda, para que el desperdicio y la corrupción no desalentara la contribución al bienestar social, para el que supuestamente se recaudan los impuestos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37499

elsiglo.mx