Al cierre del primer semestre, la Bolsa Mexicana de Valores registró un crecimiento del 15 por ciento en pesos y del 13.3 por ciento en dólares.
A pesar de que la devaluación del dólar con relación al euro favoreció a los europeos, los rendimientos de la BMV fueron superiores a los de las bolsas de oro lado del Atlántico.
En este sector financiero otro rubro que ha experimentado un crecimiento importante es el de emisiones de certificados bursátiles, esto en buena medida se debe a que la baja de los intereses los hace atractivos para el mediano y largo plazos, y se han emitido 77 mil millones de pesos y hay solicitudes por 32 mil millones más. Con estas emisiones las compañías están obteniendo financiamiento en condiciones competitivas.
Las que más han aprovechado esta oportunidad son las financieras especializadas en la construcción de vivienda.
La participación de los estados y los municipios ha sido también importante; ya han colocado a través de certificados bursátiles seis mil millones de pesos, de líneas ya autorizadas por 11 mil millones.
_________
Las importaciones de artículos agropecuarios de enero a abril, crecieron en 11.4 por ciento pasando de 1464 millones de dólares a 1631 millones de dólares. Las importaciones de frijol disminuyeron en 78 por ciento, pero las de maíz aumentaron casi 50 por ciento. También aumentaron las importaciones de soya y de huevo, pero disminuyeron las importaciones de carne de res en 66 por ciento.
En estos cuatro meses, las exportaciones aumentaron 22.7 por ciento si las comparamos con las del primer cuatrimestre del año pasado, llegando a dos mil ciento dos millones de dólares. Los principales artículos que registraron incrementos fueron algunas frutas como la frambuesa, la zarzamora y la papaya, pero también el jitomate y el aguacate. La exportaciones de ganadería, apicultura, caza y pesca, tuvieron un incremento del 14 por ciento.
En resumen, en el primer cuatrimestre del año, México sostuvo un superávit en la balanza agropecuaria de 249 millones de dólares.
__________
Se está consolidando un programa para la modernización y competitividad del autotransporte de carga. Este plan contempla invertir 25 mil millones de dólares en 10 años para renovar 231 mil unidades.
Para esto se está creando un fideicomiso que funja como intermediario entre los bancos y los transportistas.
Los recursos se formarán con las aportaciones de los transportistas por el cinco por ciento del valor de la unidad, un peso por cada cruce de caseta y 500 dólares por vehículo aportado por las armadoras. El gobierno contribuirá aportando una cantidad igual a la que generen en conjunto los transportistas y las armadoras. En el proyecto Nacional Financiera respaldará el financiamiento con garantías de crédito.
La meta para los próximos diez años es contar con una flota moderna, con edad promedio de 6.5 años, renovando más de veintitrés mil unidades, con una inversión de dos mil 200 millones de dólares anuales.
A la presentación del proyecto el Presidente de la República dio órdenes a la Secretaría de Hacienda, a la de Comunicaciones y Transportes, a Economía y a Nacional Financiera para que en 30 días quede formalizado el programa.
Este proyecto, por otro lado, va a desarrollar el mercado automotriz secundario de tractocamiones, al retirar de la circulación en forma programada las unidades chatarra.
El director de la Asociación nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones aplaudió el anuncio hecho por el Presidente, porque desde hace años este sector de la industria automotriz estaba luchando por un programa de esta envergadura.
Otro aspecto muy importante del programa es que la modernización de la flota de camiones de carga quitará de en medio la excusa que Estados Unidos ha utilizado por años para no permitir el ingreso a ese país de tractocamiones mexicanos, alegando que los camiones viejos no presentan las condiciones de seguridad que exigen las leyes americanas.
__________
El Banco Mundial espera colocar este año en México 450 millones de dólares en financiamiento de empresas.
Tiene clientes como hipotecaria “ Su Casita”, Bancomer, Banorte y Gruma entre otros.
Lo que se busca es que los problemas se diluyan en el largo plazo para que las empresas que tienen flujos predecibles puedan hacer frente a su deuda.
El Banco Mundial tiene un portafolio de inversiones en México por 800 millones de dólares y sumando recursos de otras fuentes ha canalizado al país mil 300 millones de dólares.
Anualmente este Instituto coloca en México entre 300 y 400 millones de dólares, otorgando créditos entre cuatro o cinco empresas con un tamaño promedio de transacción de 50 millones de dólares.
Al banco mundial le interesa la infraestructura, las carreteras y proyectos de energía.
En este momento se está cerrando un financiamiento por 350 millones de dólares en el que el Banco aporta 150 millones y el resto lo aportan otros bancos internacionales, principalmente europeos.