El director general de Fonatur afirmó que en una reunión a la que asistió hace dos meses, los presidentes de desarrollo de las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo coincidieron en que el único lugar donde invertirán en este momento es México.
El país es un buen destino para la inversión por su bajo nivel inflacionario, el grado de inversión, la certeza jurídica y los incentivos fiscales que permiten impulsar el negocio inmobiliario del sector turístico.
Las inversiones que se harán este año en Cancún, Loreto y Los Cabos superarán los treinta millones de dólares en cada destino. En Cancún se reiniciarán las obras de “Puerto Cancún”, que incluye una marina y un campo de golf, en Loreto se van a invertir 80 millones de dólares este año y a mediano plazo se habla de mil millones de dólares.
La aplicación de la tasa cero de IVA para grupos y convenciones a partir del 2004, aumentará los niveles de ocupación en los hoteles. Se tienen contemplados 220 entre proyectos y anteproyectos por un valor de cuatro mil quinientos millones de dólares, como futura inversión en el desarrollo turístico.
__________
El sector aéreo está en franca recuperación, el director de Relaciones Públicas de Air France dijo que en lo que va del verano han registrado una ocupación del 95 por ciento contra el 91 del año anterior.
El director general de Aeroméxico aseguró que la aerolínea ya había tocado fondo, “Septiembre y octubre son meses malos, pero la recuperación ya se está dando”.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares revela que en los cuatro primeros meses del año hubo un aumento de un millón e pasajeros, de 18 millones setecientos mil a 19 millones setecientos mil. “Aún no se ha llegado a los niveles que se registraban en el año 2000, pero el crecimiento se está dando, en verano la demanda de pasajes creció ocho por ciento”.
__________
Aunque las exportaciones mexicanas han cedido terreno a China, los analistas de Bank Boston, aseguran que el crecimiento del 3.5 por ciento que tendrá Estados Unidos en el segundo semestre del año, beneficiará a la economía mexicana. Esto se debe a la alta integración que tienen las industrias de México con las de Estados Unidos.
El crecimiento del 2.4 por ciento que tuvo Estados Unidos en el primer semestre se debió en 70 por ciento al gasto de armamento hecho por el Gobierno americano para la guerra de Iraq, el crecimiento de este sector no impulsa para nada el crecimiento de México porque no somos proveedores de esa industria, pero en la medida en que la economía americana repunte el sector manufacturero, lo que se espera para el segundo semestre del año, la economía mexicana se beneficiará de manera directa, ya que la industria del país fabrica una serie importante de partes que se integran, al ser exportadas, al proceso de producción americano.
Esto no quiere decir que automáticamente México se va a beneficiar del repunte de la economía americana. Porque la diferencia del costo de la mano de obra y la subvaluación de la moneda china siguen pesando en la disminución de exportaciones mexicanas a Estados Unidos.
México necesita fortalecer su mercado interno, debe acrecentar su productividad y atraer o conservar las plantas productivas de insumos de alta tecnología y de alta plusvalía, que equilibren, por su valor, lo que se pierde con las exportaciones chinas.
En ese mismo sentido ya se está comenzando a dar la asociación de empresarios mexicanos con empresarios chinos, que con mucha visión, están formando consorcios, en los cuales México aporta el capital y la tecnología y China la mano de obra y la materia prima. Parece una manera muy inteligente de seguir exportando a Estados Unidos aunque los artículos estén marcados como “Made in China”.
__________
La firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Japón permitirá la formación de alianzas estratégicas entre pequeñas y medianas empresas mexicanas y japonesas, que beneficiarían a las industrias electrónica y automotriz.
Ya hay una serie de empresas japonesas como Nissan o Toyota, que tienen que importar muchas piezas que se podrían fabricar en México y lo mismo sucede con los circuitos electrónicos y componentes para computadoras y televisores.
Formando un marco de comercio dentro del Tratado de Libre Comercio se obtendrían dos importantes objetivos.
En este momento hay 328 empresas japonesas en México que emplean a 130 mil personas, un marco de comercio facilitaría las alianzas entre pequeñas y medianas empresas de los dos países, ampliando en forma muy importante los puestos de trabajo.
Pero además este tipo de empresas permitirían elevar el nivel de tecnología que México tiene en este momento.
Para que esta tendencia tome cuerpo, es indispensable que México proponga elementos que hagan atractiva la inversión, como la reducción de tarifas arancelarias y condiciones de competencia similares a otros competidores de la región.