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Balance positivo

Xavier Massimi

Omnilife, una compañía mexicana productora de alimentos está a punto de iniciar operaciones en Rusia. El proyecto no incluye la construcción de la planta: compraron unas naves desocupadas y en ellas van a instalar la compañía, invertirán cuatro millones de dólares y la producción será de tres millones de unidades anuales de los productos que fabrican. Una vez habilitada la fábrica planean exportar hacia los distintos países de Europa Central. Iniciarán con una base de productos y poco a poco se fabricarán todos los demás, porque en un principio muchos se importarán desde México.

Por otra parte, Omnilife inicia la construcción de otra planta en un suburbio de Chicago, donde el 80 por ciento de los habitantes son de origen mexicano, es la primera planta que la compañía va a tener en Estados Unidos. La construcción arranca en un mes.

Finalmente, la compañía tiene el plan de construir una planta más, en ciudad Juárez, con una inversión de tres millones de dólares, para abastecer el mercado del norte de México y del sur de Estados Unidos.

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En tiempo de crisis está aumentando una nueva posibilidad: la venta directa. En México, hay un millón ochocientos mil personas que se están dedicando a esta actividad. El setenta por ciento son mujeres y el treinta por ciento son hombres. Un porcentaje elevado de las mujeres que a esto se dedican, lo hacen en sus horas libres, para acrecentar los ingresos de su hogar, pero para muchas otras los ingresos que obtienen de este trabajo son los únicos que tienen. Trabajar en este sector no necesita inversión y el ingreso es inmediato, pero el desgaste de ir de puerta en puerta resulta muy pesado para muchas personas.

De acuerdo con estudios de investigadores independientes, el promedio de ingresos que puede obtener una persona que se inicia en esta actividad es de 3,000 a 5,000 pesos mensuales. Pero un vendedor experimentado, sobre todo si es capaz de organizar una red estable de clientes, puede tener ingresos interesantes.

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En el mes de agosto aumentó el consumo interno. De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales, el consumo nacional aumentó 4.8 por ciento con relación al mes de agosto del año pasado. El buen desempeño de las tiendas y la inauguración de nuevos centros de este sector, representaron 23 mil millones de pesos de ventas en el mes, diez por ciento más de lo que obtuvieron el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con los especialistas, lo que explica este fenómeno, a pesar de la pérdida de empleos que se han dado desde hace varios meses, es la fortaleza de los salarios reales, que no han retrocedido y la estabilidad macroeconómica que ha permitido la baja de intereses a niveles que nunca se habían tenido, lo que ha resultado en un uso más extenso del crédito bancario y no bancario.

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Ante el acoso que un grupo está haciendo al Gobierno mexicano para que no respete las patentes que protegen los medicamentos, exigiendo que violando acuerdos internacionales, laboratorios nacionales puedan copiarlos, so pretexto de darlos más baratos al pueblo pobre de México, es necesario conocer algunos datos, para formarse una opinión correcta.

La industria farmacéutica invierte treinta y cinco millones de dólares al año para el desarrollo de nuevos medicamentos. En la medida en que obtiene ganancias con los productos protegidos por las patentes e invierte en el desarrollo de futuros fármacos, sus medicamentos anteriores van perdiendo la patente. Esto crea una presión para los grandes laboratorios para encontrar la siguiente generación de medicinas y al mismo tiempo aumenta el patrimonio de genéricos, que pueden ser fabricados por cualquier laboratorio que se dedique a su producción.

Ya está comprobada la eficacia de los genéricos, empleados por años durante la vigencia de la patente, por lo que se siguen utilizando en forma masiva cuando está caduca y el precio al que se venden como no cubre más que los costos de producción es una fracción del precio original.

Los genéricos representan el 95 por ciento de los antibióticos, analgésicos y antidepresivos, el 90 por ciento de los productos para alergias y asma, el 80 por ciento de los medicamentos para la epilepsia y el 70 por ciento de los antidepresivos.

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