Las órdenes de compra provenientes de Estados Unidos para la industria maquiladora nacional aumentaron el 11 por ciento en el tercer trimestre y se están dando en las manufacturas electrónicas, médicas, metalmecánicas y muebles de madera. El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora en su último reporte dio a conocer que en el tercer trimestre se recuperaron 27,000 empleos por lo que ya se está dando un repunte en este sector. Las cifras que manejó el INEGI están desfasadas de dos meses y además dio de baja a las empresas que no respondieron una encuesta que les mandó en agosto.
Hay ya varios indicios de mejoría en el panorama nacional.
El crédito al consumo ha crecido en lo que va del año 36 por ciento en tarjetas de crédito y en 10 por ciento el que otorgan las tiendas. Eso impulsa la actividad comercial y por lo tanto la fabricación de toda clase de bienes. Ahora que se acerca la campaña navideña se espera que el impulso se acelere.
De acuerdo con los datos suministrados por el IMSS, el salario del sector formal de la economía ha crecido 7.5 hasta agosto. Si le restamos la inflación del año, el crecimiento hasta el tercer trimestre es del 3.3 por ciento.
Durante el año, habíamos tenido una disminución de 2 por ciento al mes en las exportaciones. Durante el mes de septiembre se revirtió la tendencia y hubo un crecimiento del 4.8 por ciento y si consideramos exclusivamente la industria maquiladora, su crecimiento fue del 6.9 por ciento. El repunte de la economía americana fue de 7.9 por ciento en el mes de septiembre y la mayor parte de los analistas coinciden en que la tendencia se va a consolidar. La repercusión positiva para México puede tardar algunas semanas, pero se da como segura.
Finalmente la industria de la construcción sigue creciendo. Los créditos a la vivienda han aumentado en un 40 por ciento y aunque los otorgados por la banca comercial apenas crecieron un 1.9 por ciento parecería que estamos ante una nueva realidad. Varios bancos han iniciado una campaña publicitaria ofreciendo préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, lo que no sucedía desde la crisis del 94.
__________
Con una inversión de 100 millones de dólares Vitro está terminando la construcción de una nueva planta en Mexicali, Baja California. Se echará a andar en este mes de noviembre, con una producción de 20.8 toneladas métricas de vidrio plano por hora. Esto representa un aumento del 18 por ciento en la capacidad de fabricación de la compañía y 226 nuevos empleos directos. El cien por ciento de la producción de esta planta está destinada al mercado americano de la Costa Este: California, Oregon y Washington.
Vitro se asoció al 50 por ciento con una compañía japonesa en esta planta y está en sociedad con Saint Gobain, una compañía francesa, en sus otras plantas.
__________
Es general la opinión de que el Gobierno necesita mayor recaudación tributaria. Nos falta dinero para la educación, para la salubridad, para las obras públicas, para el crecimiento y el mantenimiento del sistema eléctrico, para Pemex, para la erradicación de la pobreza.
Pero al considerar las finanzas de cualquier empresa siempre hay dos vertientes; una es la necesidad de mayores ingresos para hacer frente a los gastos, pero la otra es el análisis del empleo de los recursos que se tienen.
Hasta ahora, la política económica de los Gobiernos de México siempre ha sido el planteamiento exclusivo de las primera vertiente pero nunca se ha tomado en consideración el otro aspecto: cómo se gastan los recursos disponibles.
Ejemplos: la carga del pago de jubilaciones del IMSS tiene quebrado al Instituto, cuando retrasar la jubilación 8 años significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos por año.
Las condiciones de trabajo de otros gremios significan miles de millones de subsidio, además de los subsidios directos que se otorgan a clases sociales que no los necesitan.
Ante esto, disminuir prestaciones de secretarios, vehículos, gastos de viaje, etc. A los funcionarios del Gobierno resulta verdaderamente marginal.
¿No sería función de las Cámaras comenzar a cambiar las reglas del juego?
Aunque esto supondría el cumplimiento de aquel adagio: “Médico, cúrate a ti mismo”.