EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

El Financial Times de Londres tiene una visión positiva sobre México, incluso después del rechazo, por parte del Congreso, del proyecto gubernamental de Reforma Fiscal.

Según este importante diario, el futuro económico de México tiene posibilidades de mantenerse estable debido a varios factores, que en conjunto disminuyen el riesgo de crisis graves en el próximo trienio.

Francisco Gil, secretario de Hacienda y Guillermo Ortiz, recién ratificado por seis años más como presidente del Banco de México son una garantía de que en el país se mantendrá la disciplina macroeconómica, la política monetaria y el control de la inflación.

Otros dos factores importantes son, por una parte, el petróleo, cuyo precio, según las proyecciones, se mantendrá estable durante el 2004 y por la otra, las señales cada vez más claras de la recuperación económica de Estados Unidos.

A pesar de las malas noticias políticas, hay razones para pensar que los riesgos económicos siguen siendo manejables.

__________

De acuerdo con el tratado de Libre Comercio, los camiones mexicanos de carga tienen derecho a ingresar a Estados Unidos sin restricciones. Un juez menor bloqueó el acuerdo exigiendo que se estudiara primero el posible efecto en la calidad del aire. El Gobierno Federal, quiere cumplir el Tratado, por lo que apeló la sentencia y en este momento el pleito está en el Tribunal Supremo que debe decidir, a más tardar en julio de 2004. Por el momento, los transportistas mexicanos no pueden penetrar más que 32 kilómetros en territorio americano. México reclama miles de millones de dólares en pérdidas económicas y justifica las restricciones que México impone a los camiones americanos con la negativa que Estados Unidos tiene de abrir la frontera.

El fondo del problema es laboral y económico el sindicato americano de camioneros, se opone radicalmente a la apertura de la frontera, porque un camionero americano gana veinte dólares la hora, cuando uno mexicano gana ocho. El pleito repercute a las compañías transportistas. Las grandes compañías se oponen y las pequeñas favorecen la apertura. Una de las compañías más grandes tiene unos cuarenta mil camiones, en Estados Unidos es un sindicato, en el que los choferes son dueños (en México sería una cooperativa) no les conviene que se abra la frontera, porque perderían competitividad ante compañías que contratarían camiones y choferes mexicanos, a precios muy por abajo de los que ellos manejan. Al contrario, las empresas no sindicalizadas (que no son cooperativas) favorecen la apertura de la frontera pues reducirían sus costos contratando conductores con salarios menores a los de la competencia. La moneda está en el aire.

__________

Estados Unidos promulgó una Ley Contra el Bioterrorismo, o sea contra la importación de drogas y alimentos capaces de introducir bacterias o virus y de causar epidemias. La ley consiste en un control mucho más estricto para la importación de alimentos y la obligación para todas las empresas extranjeras exportadoras, de registrarse y de certificar todos sus embarques.

A pesar de que muchas compañías mexicanas no han cumplido todos lo trámites que exige esta nueva ley, los cruces de frontera han continuado normalmente. Por el momento al cruzar la frontera, se examinan los documentos y si falta alguno exhortan al exportador a que cumpla el trámite.

Las exportaciones podrán continuar normalmente hasta el 12 de marzo sin ser detenidas por falta de algún requisito. A partir de esa fecha se impondrán multas a los reincidentes y a partir del 12 de agosto se prohibirá el ingreso de las mercancías a quienes no hayan cumplido con los requisitos de ley.

La primera opinión que se tuvo en México al publicarse esta nueva ley fue negativa. Era un obstáculo más que Estados Unidos creaba, para, al mismo tiempo, proclamar la libertad de comercio y exigir su cumplimiento a los otros países y por otro lado, con excusas o trabas de otra índole, poner barreras a la libre exportación de alimentos.

La manera gradual como están manejando la nueva ley, parecería indicar que se trata de una necesidad de eliminar riesgos para darle confianza al pueblo americano, a menos de que se trate de una motivación mucho más pedestre. Estamos a principio del invierno y la Unión Americana necesita importar frutas y verduras en esta temporada para satisfacer el mercado. Sea cual sea la realidad, el hecho es que los productores mexicanos están teniendo un buen año y buenas ventas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65843

elsiglo.mx