La Volkswagen acaba de anunciar que hará a principios de 2004, una inversión de 100 millones de dólares para producir dos nuevos modelos de Golf, como inicio de sus nuevas inversiones en México que en los próximos cinco años serán de dos mil millones de dólares. Actualmente Volkswagen produce en México el Jetta, el Beetle y el Beetle convertible. La inversión inmediata es para la fabricación del nuevo modelo de Golf, versión Norteamérica. El resto de las inversiones se hará conforme vaya siendo necesario, para iniciar la producción de la nueva generación del Jetta y del Bora a fines de 2004. El crecimiento de la planta de Puebla representa 2,000 nuevos puestos de trabajo, que se irán contratando en la medida en que aumente la producción.
La compañía anunció además, hace días, que va a construir en México una planta de autobuses y camiones de carga, con una producción de dos mil unidades al año.
A nivel mundial Volkswagen planea para los próximos cinco años, lanzar al mercado cuarenta nuevos modelos y derivados, de los cuales algunos serán producidos en México.
Estos anuncios resultan confortantes, pues a pesar del empantanamiento de las Reformas Estructurales, que dejan a México en una situación de debilidad y aparentemente no es muy atractivo para las compañías extranjeras, las inversiones cuantiosas que va a hacer esta compañía parecen indicar, que a pesar de todo, México sigue siendo una opción razonable.
_________
La Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un año muy positivo. El aumento ha sido sostenido desde marzo hasta la fecha. El mes de noviembre presentó una alza del 6% y los valores que se manejaron fueron de más de treinta y un mil millones de pesos, el nivel más alto desde hace mucho tiempo. La participación de los inversionistas extranjeros se realiza a través de los títulos de las empresas mexicanas que cotizan en Nueva York. Esta inversión foránea representa 57,000 millones de dólares, de los que 53 mil están en el mercado de acciones y 4 mil en el mercado de renta fija. Para este fin de año el valor total del mercado (valor de capitalización) se incrementó 30.5%, para ubicarse en 118 mil cuatrocientos millones de dólares.
Una prueba más de que a pesar de las dificultades, México no se está hundiendo.
_________
Dos compañías mexicanas, Imsa y Alfa han aumentado sus ventas al extranjero en 37% en los últimos nueve meses. Esto se debe a que el repunte del sector manufacturero americano ha sido estable en los últimos meses y el 50% de las ventas de estas dos empresas mexicanas son exportaciones hacia Estados Unidos. El valor de las acciones de Imsa y Alfa han crecido 83% y 114% respectivamente. El alza de Imsa ha sido constante, mientras que el de Alfa ha tenido fluctuaciones, porque parte del negocio de Alfa es la fabricación de partes automotrices, que aparecen como exportaciones indirectas ya que Alfa las vende en el mercado nacional y ya integradas a los vehículos se exportan a Estados Unidos.
_________
Una docena de fabricantes jaliscienses de ropa está preparando muestras de sus productos como futuros proveedores de la cadena española “El Corte Inglés”, que a partir de 2005 ofrecerá prendas de vestir fabricadas en México. El proyecto es más ambicioso que esto: se trata de promover negocios entre fabricantes mexicanos y compradores europeos. Con esquemas de contratos diversos, que podrían ser de maquila, de transferencia de diseño, de distribución de productos, etc.
Ya se han presentado diseños mexicanos en la Pasarela Internacional Guadalajara-Milán y en marzo, México estará presente en la Pasarela Gaudi de Barcelona.
Se trata de que en Europa se conozcan todos los sectores mexicanos de confección, joyería, calzado, muebles y artesanías, bajo el programa “En Guadalajara nace la moda”.