se agudiza el problema del desempleo
Comarca Lagunera.- Todas las voces coinciden: el 2003 que termina fue un año sumamente difícil. Los índices de desempleo se incrementaron, la falta de condiciones en el país para atraer inversiones fue la constante y las tan mencionadas Reformas Estructurales simplemente se quedaron “atoradas” en el Congreso.
Como nunca en La Laguna, se vivió un ambiente de clímax político. En un espectáculo inédito la sociedad civil tomó las calles de las tres principales ciudades para manifestarse. Homesexuales, sexoservidoras, madres de familia, maestros, taxistas, y muchos sectores más, alzaron la voz en el 2003 para exigir solución a sus demandas, algunas justas otras no tanto.
El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, atribuye el fenómeno a intereses políticos postura con la que coincide el edil de Lerdo Luis Fernando González Achem mientras que Leticia Herrera afirma que todas las protestas desarrolladas en Gómez Palacio se deben a problemas cuya solución depende exclusivamente del Gobierno del Estado de Durango.
Sin embargo para los académicos las protestas tienen otra lectura. El sociólogo Lerins Varela considera que la sociedad lagunera está en proceso de incorporarse a la labor participativa en la solución conjunta de problemas con la autoridad en turno.
“Cada vez son menos quienes piensan que la voz de la autoridad es única y que son éstas las que tienen en sus manos la solución de todos los problemas”.
La participación ciudadana ha sido motivada, de alguna forma, por la poca respuesta de las instancias de gobierno a las demandas sociales, las cuales se han ido incrementando y que inciden en un clima social inseguro y en el que proliferan ciudadanos desempleados. Sin embargo, se puede considerar que a México la democracia participativa aún no llega, de tal forma que se apliquen medidas similares a las de otros países, en las que a través de referéndums se toma en cuenta en forma directa la opinión de los ciudadanos antes de tomar una decisión que involucre a toda la población.
El peor año
De manera tajante la iniciativa privada define el 2003 como el peor año en el aspecto económico. La falta de firmeza en las políticas económicas del Gobierno Federal mantienen estancado al país y la apuesta para salir adelante se basa en la aprobación de las Reformas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, Durango, Augusto Ávalos Longoria, afirma que la Reforma Fiscal debe contemplar tres objetivos: captar más recursos, simplificar el procedimiento de pago y promover la producción del empleo, pero hasta el momento sólo se han centrado en el primer punto. Al inicio del año, precisa, la industria de la Región Lagunera de Durango, incluyendo la textil, registraba 45 mil empleos y en la actualidad hay 35 mil, lo que representa una pérdida en la fuerza laboral de 22 por ciento en sólo un ejercicio fiscal.
“Se han perdido recursos y competitividad debido a varias razones, como los altos costos en insumos energéticos; gas, gasolina, electricidad, al igual que en seguridad social, llámese IMSS e Infonavit, que en comparación con los países de nuestros socios comerciales, están muy por encima”.
Y es que a pesar de los buenos deseos del discurso político, la realidad del desempleo obliga a los Alcaldes a reconocer una problemática que duele, molesta.
“Teníamos esperanza, confianza, cuando en su momento el ejecutivo federal anunció que crearía un millón de empleos anuales, pero pues vemos la realidad que no es así”, comenta desilusionada la alcaldesa Leticia Herrera.
“Aquí en Gómez Palacio sí se está sufriendo por el desempleo hay empresas que cerraron, otras se mantienen pero tuvieron que hacer recortes de personal, nosotros lo vivimos el primer año de nuestra administración con el recorte de aproximadamente 280 personas, que tuvimos que dar de baja ahí en presidencia. Entonces si nos ha pegado duro“.
Para Luis Fernando González Achem la falta de habilidad de Vicente Fox para llegar a acuerdos políticos mantiene al país estancado. Mientras que Guillermo Anaya es más moderado en sus comentarios.
“Nos hemos abocado a atender este problema. Creamos una nueva Dirección General de Fomento Económico y Modernización que está dedicada exclusivamente a fomentar el empleo para traer inversión nacional, extranjera y sobre todo la lagunera que hay que tener un reconocimiento a todas las pequeñas y medianas empresas de la región que siguen convirtiendo y creyendo en nuestra ciudad y que a pesar de que ha habido recortes (de personal), se han suplido porque tenemos nuevos hoteles, agencias de automóviles, nuevas industrias. Somos una ciudad con sectores bien diversificados”.
Además de la inversión a gran escala, el Presidente Municipal menciona que entregaron microcréditos a mujeres; créditos de 9 mil a 250 mil para proyectos productivos.
La estrategia de apoyar a pequeños y medianos empresarios es imitada en Lerdo, sin embargo la solución al problema está muy lejos.
La maquila ya no es opción
El economista, Luis Felipe Rodríguez Aguilar, considera difícil que la región pueda alcanzar una recuperación del empleo a través de la industria maquiladora debido a que éstas han incurrido en una relocalización de sus fábricas hacia otras áreas geográficas que les resultan más rentables.
El del campo es un problema de carácter nacional que ha sido provocado por la falta de definición del Gobierno Federal para atacar la crisis que aqueja a este sector desde hace varias décadas.
“Hasta ahora, lo único que estamos realmente exportando son personas, braceros, mojados, inmigrantes ilegales que tienen un ingreso pero condiciones de vida muy desagradables en el vecino país del norte”, sentencia.
A consideración de Luis Felipe Rodríguez, pese a que el sector comercio y servicios demuestra un crecimiento reflejado en la instalación de franquicias, agencias distribuidoras de automóviles y otros rubros, constituye sólo un espejismo y sus resultados no han sido los esperados con relación a la generación de fuentes de empleo, toda vez que se cubre una parte mínima de las necesidades.
Afirmación con la que no coinciden los políticos quienes avizoran un crecimiento importante para la Comarca Lagunera. Donde una mayor comunicación entre los tres Alcaldes se hace necesaria para lograr tener una visión de Metrópoli.
“Hay buena relación y amistad, se requiere más coordinación. Nosotros como Municipio tenemos como centro de nuestro gobierno el desarrollo humano y esto se traduce en desarrollo urbano en los términos de armonía. Que el crecimiento vertiginoso que hay en Torreón sea ordenado, con una visión de metrópoli, porque la ciudad no sólo son los 600 mil habitantes que la habitan, sino que en el día se traduce en un millón de personas que transitan por nuestras avenidas y calles que vienen a trabajar, a comprar“, comenta Guillermo Anaya mientras que Leticia Herrera afirma que la comunicación para solucionar problemas únicamente se da con el Municipio de Lerdo.
Inversiones duraderas
Ante este panorama el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Felipe Rodríguez, comenta la falta de políticas para atraer capitales que realmente vengan a resolver el problema de desempleo, el cual se ha agudizado en forma considerable durante los últimos meses.
“Los empleos que demanda la región“, dice, “son aquéllos que generen estabilidad y permitan que el mercado interno se reactive; de lo contrario el crecimiento sólo es aparente“.
En este mismo orden, considera que lo que sucede en la región es un reflejo del ámbito nacional y se relaciona directamente porque la economía más fuerte, es decir la de Estados Unidos, no ha crecido ni ha generado un repunte importante que pueda influir en la reactivación de la economía de nuestro país.
“Mientras la mayoría de los intercambios comerciales de nuestro país son con el vecino del norte, los países europeos y asiáticos están en otra situación porque operan con otra dinámica”, según señala.
Por otra parte, en épocas de crisis como la que se está padeciendo, se da un fenómeno paradójico en el que tienden a incrementarse las ventas de artículos de tipo suntuoso y decrecen las de artículos de consumo popular o básico.
“Esto se relaciona con el problema ancestral de la desigualdad del ingreso y se da esa dinámica perversa en que los que más tienen adquieren autos de lujo, por ejemplo, mientras los más pobres dejan de consumir lo básico”.
Con esta definición coincide Lerins Varela Castro quien comenta, “ en los últimos diez años la ciudad no ha mostrado el crecimiento esperado, por este motivo se hace necesario que la administración pública realice una labor de planeación y no únicamente se actúe conforme las demandas diarias“.
El sociólogo establece que en el área urbana se concentra el grueso de la población de Torreón que es superior a los 500 mil habitantes y lo que ha contribuido a que ésta no se “ahogue” es que cuenta con municipios como Gómez, Lerdo, Matamoros, Madero y San Pedro, donde se ha mantenido la gente que pertenece a esas localidades.
Afirma que las administraciones Municipal y Estatal funcionan al día, dependiendo de la capacidad de recursos y la voluntad política, pero hasta ahora no se han generado políticas públicas que resuelvan a futuro los problemas de los ciudadanos. Se atiende el rezago, lo que genera una serie de problemas de carácter social en los que por un lado, se construye una nueva colonia pero por otro se descuidan las que existen desde 30 ó 40 años, de manera que sectores como La Durangueña o Polvorera, están en las mismas desde que fueron creadas. Hasta ahora no hay respuesta de las administraciones a las necesidades sociales: muchas colonias siguen demandando seguridad, agua, servicios básicos y pavimentación, aunado a que el crecimiento es mal regulado, sostiene.
El año más problemático
Mario Lozoya Sotomayor, empresario de la rama metal-mecánica en Torreón, dice por su parte que los problemas políticos afectan indiscutiblemente a cualquier nivel, “digamos comercio, industria y en lo que a mí respecta, vemos con tristeza que no podemos ser competitivos con otros países al no contar con apoyos gubernamentales para el logro de esas metas, como créditos oportunos. Recuerdo que en años pasado los intereses estaban altos, pero había con qué pagarlos, podíamos generar para cubrir eso y otro tipo de necesidades. Con todo y eso, el optimismo prevalece y esperamos una solución rápida a los problemas internos de los partidos políticos y el gobierno en general”.
El empresario Rafael Villegas Attolini, afirma que el 2003 ha sido de los más problemáticos, riesgos, volatilidad de los mercados, quizás no hay certeza clara de lo sucedido en el Congreso y eso ha traído la inquietud de los mercados.
“Sentimos que de los tres años del presidente Fox, éste ha sido el más difícil. Esperamos que el Congreso reaccione y piense en el país antes de pensar en sus partidos, pues sólo en esa medida las cosas pueden salir bien”.
Comenta que se necesita recaudar más dinero para poder hacer las obras que se requieren y generar empleo, invertir en educación, en salud y toda la infraestructura que forma parte del desarrollo del país, como carreteras e instituciones educativas de calidad.
“Yo no estoy de acuerdo con la política económica del Banco de México, porque están cuidando la inflación y con reservas de 54 mil millones de dólares pudieran soltar un poco la inflación y el circulante para que la gente pueda consumir más, los comercios se beneficien y haya más posibilidades de crear empleos. Ha sido demasiado freno a la economía”.
Augusto Ávalos Longoria considera que el mercado interno resultaría atractivo para el industrial, siempre y cuando se reactive la economía, pero no hay movimiento y mientras tanto se compite con empresas asiáticas y norteamericanas, las cuales llevan ventajas enormes por sus bajos costos de producción.
“Este año se ha caracterizado por un gran desgaste en virtud que la política económica ha venido erosionando el sector industrial y debido a ello, los Tratados de Libre Comercio han resultado perjudiciales”. Aunado a todo ello, expone, la importación ilegal de mercancías, han hecho de México un país consumidor y no transformador, lo cual es muy grave para la economía mexicana, al no generar riqueza y quitarle la oportunidad a los trabajadores de un empleo bien remunerado”.
¿Qué hacer? El dirigente de los industriales laguneros de Durango, considera necesario crear el ambiente propicio para que las empresas crezcan y se desarrollen, lo cual debe estar dado por el Gobierno Federal a través de las Reformas Estructurales y la Fiscal, para generar mayores recursos, donde todos paguen impuestos. Asimismo, destaca la urgencia de la Reforma Energética, que ponga en la misma base los precios de la energía que pagan los socios comerciales, además de la Reforma Laboral, con leyes más flexibles y adecuadas a la realidad actual y también la Reforma Jurídica, de la cual se habla poco pero es necesario incluir las reformas en la Constitución.
Mario Lozoya Sotomayor es tajante, dice que el Gobierno necesita poner un hasta aquí y actuar como Gobierno:
“Si tiene que haber golpeados, que los haya, si tiene que haber procesos, que los haya, pero que actúen, que no anden tantaleando por todos lados y echándose la culpa unos a otros”.