Notimex
México, DF.- La balanza comercial mostró durante enero pasado un déficit de 282 mdd frente a los 667 mdd de enero de 2002, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la Información Oportuna de Comercio Exterior, precisa, lo anterior porque los niveles de las exportaciones e importaciones de mercancías disminuyeron frente a los del mes previo, pero las segundas decrecen más que las primeras.
Expone que este fenómeno estacional responde a que la producción y el gasto interno en la economía son menos vigorosos a principios de año, y a lo anterior se suma un aumento en el valor de las exportaciones petroleras.
Señala que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el primer mes de 2003 se exportaron mercancías por 12 mil 410 mdd, lo que significó un aumento a tasa anual de 8.0 por ciento, mientras que en igual mes se importaron mercancías por 12 mil 692 mdd, 4.4 por ciento más respecto al mes precedente.
En cuanto a la tasa de exportaciones, ésta ?se derivó fundamentalmente del incremento de 112.4 por ciento que experimentaron las exportaciones petroleras, ya que las no petroleras se acrecentaron tan sólo 0.01 por ciento?.
La SHCP señala que las exportaciones petroleras alcanzaron un nivel sin precedente al cerrar en mil 731 mdd en enero, monto 285 millones superior al de diciembre de 2002. En ese mes se exportó petróleo crudo por mil 550 millones, así como 181 millones de otros productos petroleros.
En el pasado mes de enero, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación resultó en promedio de 27.88 dólares por barril, 3.22 dólares más alto que el del mes precedente y 12.92 dólares mayor que el de enero de 2002.
Las exportaciones de productos manufacturados disminuyeron en enero pasado 0.5 por ciento a tasa anual, mientras que las de las empresas maquiladoras aumentaron 1.0 por ciento y las efectuadas por el resto de las empresas manufactureras se redujeron 2.2 por ciento. Dentro de este último grupo, los descensos fueron más acentuados en las de productos textiles; minerales no metálicos; de la industria de la madera; de la industria automotriz; alimentos, bebidas y tabaco; papel e imprenta; y aparatos eléctricos y electrónicos.