Agencias
MÉXICO, DF.- En febrero de 2003, el saldo de la balanza comercial registró un superávit de 65 millones de dólares, que ha sido el primero registrado desde junio de 1997.
Con ello, en el primer bimestre del presente año el saldo comercial fue deficitario en (-)199 millones de dólares, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dentro de la información oportuna destaca además del saldo superavitario de la balanza comercial de monto reducido; un elevado valor de las exportaciones petroleras derivado de los altos precios del crudo que han prevalecido en los mercados internacionales; crecimiento modesto a tasa anual de las exportaciones no petroleras, particularmente de las manufactureras, como consecuencia de la debilidad de la demanda externa; bajo crecimiento anual de las importaciones de mercancías como reflejo de que se han atenuado la producción y el gasto agregado internos, así como por el lento crecimiento de las exportaciones manufactureras, las cuales utilizan insumos importados; y una nueva contracción de las importaciones de bienes de capital en respuesta a la debilidad de la inversión privada en el país.
En el segundo mes del año se exportaron mercancías por 12 mil 936 millones de dólares, lo que significó un aumento a tasa anual de 8.6 por ciento.
Dicho resultado se derivó fundamentalmente del incremento de 109.6 por ciento que experimentaron las exportaciones petroleras, ya que las no petroleras se acrecentaron en el periodo en tan sólo 1.4 por ciento.
El valor de las exportaciones fue en el primer bimestre de 25 mil 417 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 8.6 por ciento.
En igual lapso, las exportaciones no petroleras aumentaron 1.0 por ciento y las petroleras lo hicieron en 111.3 por ciento.
Por otro lado, en el segundo mes de 2003 se importaron mercancías por 12 mil 871 millones de dólares, lo que significó un aumento a tasa anual de 2.6 por ciento.
En consecuencia, en el primer bimestre del presente año las importaciones resultaron de 25 mil 616 millones, monto 3.7 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2002.