GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, resultaron lesionados dos agentes de la Policía Preventiva que fueron desarmados y atacados por un grupo de rijosos que acudió a una quinceañera al ejido Las Américas. Hay doce detenidos y dos presuntos están prófugos.
A pesar de la gravedad de las lesiones de los uniformados, en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de loas trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo atendieron al agente más delicado, antes de revisar al otro; un médico dijo que su turno estaba por acabar, motivo por el cual el policía fue trasladado al Sanatorio San José para su atención.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó sobre el incidente registrado a las 1:45 horas, mismo que fue reportado por Bruce Daniel Torres Hernández de 27 años y Adrián García Rodríguez de 20 años, policías a cargo de la unidad F-158, la cual recibió también diez impactos de bala.
La rápida movilización policíaca permitió la detención de varios involucrados, la mayoría residentes del ejido Estación Noé, figurando en la lista Humberto Rodríguez Martínez de 26 años, Felipe Mendoza Molina de 49 años, Margarito Flores Castañeda de 26 años, Juan Manuel de la Cruz Muñoz de 33 años.
También fueron capturados Ernesto Alonso de la Cruz de 18 años, Juan Luis Flores Cardoza de 20 años, Luis Contreras Padilla de 18 años, Daniel Padilla Vázquez de 16 años y José Santos Flores Carlos de 20 años, junto con dos menores de 14 años.
Según la versión de los detenidos, el principal responsable de la agresión contra los policías es Carlos Gurrola Márquez, alias “El Chilero”, quien acompañado de Salvador Padilla de la Cruz alias “El Yuni”, inició la riña en el festejo.
Los hechos
Jesús Manuel Flores Cardoza, uno de los menores detenidos y lesionado de bala en la pantorrilla derecha, manifestó que llegó a la quinceañera acompañado de “El Chilero”, “El Yuni”, “El Berna”, “El Néstor”, “El Conejo”, “El Chichón”, “El Muppet”, “El Bola” y El Chago”.
Arribando a la fiesta empezaron la riña y al llegar los agentes de la patrulla F-158, “El Chilero” corrió al carro de Luis Contreras y sacó un bat de beisbol metálico y se abalanzó contra los agentes.
Actuando en montón y utilizando piedras, los rijosos despojaron de sus armas a los policías, apoderándose de dos pistolas Prieto Beretta de nueve milímetros y un rifle Colt calibre 223.
Las versiones de los testigos de los hechos indican que fue con las mismas armas de los agentes con las que se dio la agresión a balazos y no conformes con las heridas, los rijosos también golpearon a los oficiales, a la vez que baleaban la patrulla.
Haciendo un gran esfuerzo, Bruce Daniel solicitó apoyo por radio y de inmediato arribó una patrulla cercana al lugar, acompañada del resto del apoyo, organizándose para efectuar las detenciones de los involucrados.
En las pesquisas se logró ubicar un auto Chrysler Quinta Avenida, modelo antiguo, propiedad de Conteras Padilla, el cual presentaba una mancha de sangre. Los detenidos y la patrulla fueron consignados a la agencia del Ministerio Público, donde se hará la investigación correspondiente.
Capturan a otro presunto
Nazario Cervantes Guajardo, de 28 años, alias “El Chagin”, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva cuando en una revisión de rutina, se detectó que era uno de los participantes en los hechos del ejido Las Américas.
A las 14:10 horas, en el crucero de Sánchez Maradiaga y avenida Aldama, se detectó a Cervantes Guajardo, quien al ser abordando mostró nerviosismo y sólo empezó a decir que él no estuvo involucrado en la riña donde resultaron heridos dos policías.
Verificando su domicilio en su credencial de elector, el detenido vive en Las Américas y la credencial fue enviada a los agentes lesionados, donde uno de ellos identificó al sujeto como uno de los responsables de la agresión, motivo por el cual también fue consignado.
Mala atención
Los policías preventivos que sufren la desgracia de ser lesionados durante su trabajo, además de su pesar, tienen que enfrentar en ocasiones el mal trato por parte del personal médico del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de loas trabajadores del Estado(ISSSTE). “Estamos viendo eso, cómo es posible que no quieran atender a un agente herido”, dijo en tono molesto, Carlos Ayala Ibarra, subdirector de Seguridad Pública en Gómez Palacio.
El comentario del jefe policíaco obedece al incidente donde a uno de dos subordinados se le negó la atención médica, porque el doctor en turno estaba a punto de terminar su guardia. “No es la primera vez que nos pasa”, señaló Ayala Ibarra.
Los dos agentes resultaron lesionados con sus propias armas, accionadas por un grupo de rijosos que irrumpió en una fiesta del ejido Las Américas.
Al ser trasladados los agentes, sólo el que se encontraba más grave, Bruce Daniel Torres Hernández, fue atendido de inmediato y llevado al quirófano, mientras que su compañero Adrián García Rodríguez, tuvo que esperar.
Una vez registrada la negativa para la atención del agente, se ordenó el traslado del elemento a la clínica particular San José, donde fue atendido y se encuentra en recuperación.