Madrid, (Notimex).- Algunas ballenas, delfines y marsopas, incluidas en la lista de 86 especies de cetáceos en peligro de extinción, se encuentran en un riesgo tan grande que podrían desaparecer dentro de una década, advirtieron expertos.
La advertencia fue hecha por un grupo internacionnal de expertos en cetáceos aglutinados en IUCN-The World Conservation Union (IUCN), reproducido por la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.
Los expertos de IUCN prevén que es improbable que especies como el baiji (un delfín de agua dulce en el Río Yangtze en China) puedan sobrevivir otros 10 años, al igual que otros cetáceos pequeños y varias de las especies de grandes ballenas.
La advertencia de los expertos viene en el libro titulado Delfines, Ballenas y Marsopas: Plan de Acción de Conservación 2002-2010 para los Cetáceos del Mundo.
Este plan es el tercero de una serie de tres escritos por el Grupo de Especialistas en Cetáceos (GEC) publicados en los últimos 15 años. El plan contiene una lista de las 86 especies reconocidas de cetáceos, desde las ballenas de alta mar hasta las pequeñas especies de agua dulce vistas cada vez con menor frecuencia en el sur de Asia y en América Latina.
El doctor Randall Reeves, quien preside el GEC, dijo que "algunas de las grandes ballenas, tales como la azul, la jorobada, la de esperma o cachalote, así como la ballena franca frecuentemente reciben mucha atención, son animales magníficos y ciertamente importantes para la misión del GEC, pero el grupo enfoca su atención en las especies más pequeñas, frecuentemente menos conocidas que viven en los países en desarrollo y están más amenazadas de extinción", indicó.
Reeves explicó que el baiji, un delfín de agua dulce ahora limitado al canal del Río Yangtze en China, es considerado como el cetáceo en mayor peligro. La población de esta especie era en 1985 de unos 300 ejemplares y en 1999 sólo se encontraron entre 21 y 23.
Otros cetáceos considerados en riesgo extremo de desaparición son la vaquita (la marsopa del norte del Golfo de California en México) y varias poblaciones locales de ballenas y delfines, todas clasificadas en la Lista Roja de IUCN como críticamente amenazadas. Otras especies de cetáceos amenazadas incluyen la ballena blanca del hemisferio norte, la ballena azul, el delfín de Héctor y los delfines del Río Ganges/Indus.
Las amenazas a los cetáceos incluyen la matanza deliberada de algunas especies para la obtención de su carne y para el control de predadores de la pesca comercial.