Informática

Banca electrónica sigue estancada

Canales tradicionales, como las sucursales no desaparecerán

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- La banca por Internet (electrónica) todavía tiene mucho que avanzar en México. En la actualidad, sólo diez por ciento de los usuarios de las instituciones financieras utilizan esta vía. La razón: no hay la suficiente infraestructura de acceso a este medio de comunicación.

Directivos de entidades financieras reconocen que si bien el mercado reporta crecimientos importantes, ?todavía es inmaduro y no avanza con la rapidez esperada?.

Hugo Nájera, director de Banca por Internet de BBVA-Bancomer, menciona que el uso de la Red no implica ahorros para las instituciones. Es cierto, dice, que cada operación por este medio tiene un costo de tres centavos; ?pero las inversiones para el sector son de millones de dólares. Y las tarifas para acceder a más servicios del portal son mínimas?.

Por ejemplo: Bancomer cobra 25 pesos por el servicio avanzado y esto le permite al cliente más seguridad en sus transacciones.

Despegue

Werner Hentechel, director ejecutivo de canales de banca comercial de Santander-Serfín, asegura que en el 2003, se dio un despegue de este servicio. Incluso, en este año el crecimiento en operaciones y usuarios será del doble. Ahora ya se venden tarjetas de crédito por esta vía y poco a poco se amplía la oferta de productos.

Confirma que diez por ciento de la base de cliente de Santander-Serfín, son los que utilizan Internet para hacer transacciones o consultas.

En esta institución la mayoría de las operaciones son gratuitas, salvo en transferencias interbancarias.

Henteche, reconoce que la mayoría de los intermediarios esperaban un avance más rápido en el uso de la banca por Internet. ?Y creo que los canales tradicionales como el uso de sucursales, no desaparecerán?.

El directivo recalca que en Santander-Serfín se pueden realizar depósitos, retiros, operaciones diversas, compra y venta de fondos de inversión. Además, se pueden hacer transferencias de la misma institución o hacia otra, así como pago de servicios e inscripción de domiciliación.

Vía segura

Alejandro Pineda Mosiño, director de Comercialización y Servicio de Canales de Banca Comercial de BBVA Bancomer, explicó que hasta la fecha no se han registrado casos de robo de información respecto a la seguridad en el manejo de la banca por Internet.

?Los problemas de fraudes se deben a cuestiones de abuso de confianza, de que un usuario permite que alguien tenga acceso a sus cotraseñas. No es posible robar la información que viaja en la Red, ya que ésta se encuentra encriptada, y dar sus claves del banco a una persona es como dejarle una chequera firmada en blanco?, dijo el ejecutivo.

Reconoció, sin embargo, que todavía hay resistencia al uso de Internet y de la banca electrónica, ?se tiene que romper la resistencia y tener más confianza en este medio?.

Aseguró que en lo que va del año se han eliminado la totalidad de los fraudes, debido a que hay campañas para alertar a los clientes sobre el uso de Internet.

SERVICIOS

A través de Internet, los clientes pueden hacer:

Consultas de saldos.

Movimientos.

Traspasos.

Pago de tarjeta de crédito sin costo.

Checar los estados de cuenta.

Pagar servicios diversos.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66902

elsiglo.mx