Notimex
México, DF.- Al cierre de diciembre de 2002, el saldo del financiamiento total otorgado por la banca comercial al sector no bancario ascendió a un billón 066 mil millones de pesos, un descenso de 6.5 por ciento real a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).
En el reporte de los ?Agregados monetarios y actividad financiera en diciembre de 2002?, el banco central precisa que de este monto, 959.3 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento total al sector privado, que descendió 5.2 por ciento real anual.
En tanto, 51 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento a estados y municipios, lo que implicó un aumento de 2.4 por ciento, mientras que los 55.7 mil millones de pesos restantes fueron financiamiento canalizado al sector público no bancario, que bajó 28.6 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, detalla.
De acuerdo con la información del Banxico, dentro del financiamiento directo al sector privado, que ascendió a 551.4 mil millones de pesos con un aumento de 2.1 por ciento, el consumo fue el rubro más favorecido en diciembre pasado, pues recibió préstamos por 81.2 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 32.2 por ciento.
Señala que al financiamiento siguieron intermediarios financieros no bancarios, con un monto de 37.4 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 5.3 por ciento respecto a diciembre de 2001.
En contraste, abunda, los rubros menos beneficiados fueron la vivienda con un monto de 56.0 mil millones de pesos, lo que implicó una baja de 11.2 por ciento, y las empresas y personas físicas con actividad empresarial a los que se destinó 376.9 mil millones de pesos y que representó una disminución de 0.8 por ciento anual.
Indica que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, que refleja parcialmente la evolución del crédito nuevo, ascendió en diciembre de 2002 a 453.8 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento anual de 9.1 por ciento en términos reales.
A su interior, menciona el instituto central, el crédito al consumo fue el más dinámico con un monto de 77.0 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 36.2 por ciento respecto a diciembre de 2001.
Le siguió el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial que sumó 299.0 mil millones de pesos, con un aumento de 6.6 por ciento en el mismo lapso, así como el crédito a intermediarios financieros no bancarios, con un monto de 29.5 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 2.3 por ciento.
El Banxico destaca que por el contrario, el crédito a la vivienda continuó deprimido en diciembre pasado, con un total de 48.4 mil millones de pesos, lo que significó una baja de 3.6 por ciento con relación a diciembre de 2001.
En tanto, añade, el financiamiento total canalizado por la banca de desarrollo al sector no bancario mostró un saldo de 409.4 mil millones de pesos en diciembre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 9.9 por ciento respecto a igual mes de 2001.
Destaca que de este total, 224.1 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector público no bancario, que aumentó 2.7 por ciento a tasa anual; 138.2 mil millones de pesos al financiamiento al sector privado, que incrementó 27.0 por ciento; y 47.0 mil millones de pesos al financiamiento a estados y municipios, que creció 3.4 por ciento anual.
El Banxico da a conocer que al cierre de diciembre de 2002, el saldo de la base monetaria se ubicó en 263.9 mil millones de pesos, con lo que la tasa de crecimiento anual resultó de 10.7 por ciento.
Respecto a los agregados monetarios, especifica que el saldo del medio circulante (M1, compuesto por billetes y monedas en poder del público) fue de 764.2 mil millones de pesos en diciembre pasado, lo que implicó un incremento real anual de 6.3 por ciento. A su vez, abunda el banco central, el saldo del agregado monetario M2 (que mide el ahorro financiero del sector privado residente en el país) fue de tres billones 090.1 mil millones de pesos en el mes de referencia, que aumentó 5.6 por ciento real en términos anuales. Agrega que el agregado monetario M3, que incluye el M2 y el ahorro financiero interno de no residentes, presentó un saldo de tres billones 114.9 mil millones de pesos al cierre de diciembre de 2002, lo que significó un aumento de 5.3 por ciento a tasa anual en términos reales.
El saldo M4 (agregado monetario que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado) se ubicó en el último mes de 2002 en tres billones 152.4 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento real de 4.8 por ciento respecto al igual mes de 2001, finaliza el Banxico.