México, DF.- La competencia por captar créditos hipotecarios y revertir la situación de los bancos, los obligó a sacrificar márgenes y reducir en cerca de diez por ciento sus tasas de interés en sólo seis meses.
Pero la ?guerra? entre intermediarios va más allá: en los siguientes meses los préstamos se adornarán con productos atractivos entre los que se incluyen descuentos por puntualidad en el pago, seguro de desempleo y menores plazos.
Adolfo Loria, director de Crédito Hipotecario de Santander- Serfín, estima que para el cierre de 2003, la banca colocará diez mil 800 créditos.
?La competencia es fuerte y los productos son más atractivos, pero también es una realidad que la gente todavía duda en solicitar un préstamo para casa?, agregó.
Las entidades que anunciaron modificaciones en su esquema de crédito hipotecario son: Banamex, Bancomer, Santander-Serfín, Inbursa y Banorte.
Edwin Vega, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank- Inverlat, asegura que ?sí se anticipa un boom de créditos hipotecarios; es el momento de contratar un préstamo?.
Dice que las tasas de interés, en la mayoría de las instituciones se ubican entre 14 por ciento y 15.5 por ciento... ?hace unos meses oscilaban en 16 por ciento y 17 por ciento?.
Gran parte de los bancos ofrecen plazos a 15 años, sin penalización por pago anticipado y cada día más entidades incorporan el seguro de desempleo gratis.
El directivo precisa que de unos meses a la fecha, las tasas de interés bajaron diez por ciento, entre 150 y 200 puntos bases.
?Obviamente, los bancos sacrifican ganancia, pero se compensará con un mayor volumen de créditos?.
Lo que queremos, agrega el entrevistado, es construir relaciones de largo plazo con los clientes.
Adolfo Loria, directivo de Santander, menciona que a pesar de la baja en tasas, ?no sacrificamos el margen... estamos en un nivel donde hay rentabilidad?.
Edwin Vega dice que no se prevén más disminuciones en las tasas. Sin embargo, analistas financieros aseguran que en la medida que aumente la demanda de préstamos, continuarán bajando las tasas de interés.