por Socorro Muñoz YáÑez
El Siglo de Torreón
Monterrey, NL..- Si deberás se quiere pensar en una reactivación extraordinaria del crédito a las empresas, es necesario reducir los requerimientos financieros del sector público, que absorbe el 80 por ciento del crédito total, señaló Everardo Elizondo Almaguer, Subgobernador del Banco de México (Banxico).
Sin embargo precisó que el financiamiento en los últimos años ha tenido una expansión significativa del orden del 30 por ciento. Esto, ha sido resultado de la reducción histórica de las tasas de interés, la apertura de las instituciones financieras y la incorporación de canales financieros no bancarios.
Con relación al crédito productivo, el Subgobernador del Banco de México destacó que se ha generado un hecho único en la historia financiera: ?hemos visto creación de valores de empresas mexicanas en pesos y a tasa fija?. Además, puntualizó que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, los financiamientos para autos y el crédito de las tiendas departamentales, han funcionado de forma positiva con generar este crecimiento crediticio.
Dijo que la problemática financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas es punto a parte, sin embargo, comentó que la forma de financiamiento de este sector, ha sido a través de proveedores y ?estos proveedores incluso están colocando papel?.
Seguirá misma
Política Monetaria
Everardo Elizondo señaló que mientras haya factores de riesgo, como los que actualmente existen, la Política Monetaria estará orientada a conseguir ese tres por diento de inflación anual.
Con respecto al tipo de cambio, reiteró que está variable está determinada por la oferta y la demanda, y descartó cualquier acción para manipular su tendencia debido a que las experiencias han corroborado que no es la mejor opción.
Finalmente estimó que la economía mexicana cerrará mejor el segundo semestre del año y las expectativas para el 2004 son favorables.