Reuters
Washington, EU.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que una posible guerra en Iraq tendría ?escasas repercusiones? en América Latina, dijo ayer el presidente de la institución, Enrique Iglesias.
La proyección se basa en un escenario de un conflicto bélico de corta duración, con lo cual el banco estima que la economía de la región podría crecer entre un 1.5 por ciento y un dos por ciento este año.
?Estamos trabajando sobre la hipótesis de un conflicto breve, que tendría por tanto escasas repercusiones y podría alimentar esa tasa del 1.5 al dos por ciento? de crecimiento, dijo Iglesias durante una rueda de prensa.
El organismo multilateral de crédito no ha elaborado escenarios alternativos, basados en un conflicto más prolongado.
Algunos analistas temen que una guerra podría frenar una leve recuperación de las economías latinoamericanas. El año pasado la región tuvo su primera recesión en dos décadas, causada por fuertes contracciones en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, Argentina y Uruguay.
América Latina tuvo saludables tasas de crecimiento durante la primera mitad de los 90, gracias en gran medida a la entrada de capitales privados, atraídos por la apertura y la ola de privatizaciones en la región.
Pero el flujo bajó bruscamente a fines de los 90 y aún no se recupera, limitando el potencial de crecimiento de la región. Iglesias dijo que era arriesgado predecir el comportamiento de los inversionistas en caso de que estallara la guerra.
?Quizás sea bueno recordar que en el año 91, tras el conflicto de Kuwait, hubo un repunte importante de los capitales hacia los mercados emergentes?, afirmó.
Guillermo Calvo, el economista jefe del BID, dijo que una desaceleración de las economías de Estados Unidos y Europa tendría un impacto ?muy pequeño en America Latina?.
La excepción podría ser México, ?dado que ahora su ciclo económico está más ligado, aparentemente, a Estados Unidos?, indicó. Casi un 90 por ciento de las exportaciones mexicanas van a su vecino del norte.