Reuters
Washington, EU.- La economía latinoamericana crecería 1.7 por ciento en el 2003, una ligera mejora frente a la contracción del año pasado, cuando la crisis de Argentina impactó el resultado de toda la región.
La proyección del Banco Mundial supone que en el 2003 la economía argentina se expandirá, tras contraerse 11 por ciento el año pasado y llevar a toda la región registrar un decrecimiento económico de 0.9 por ciento.
?El pronóstico supone que los desafiantes mercados financieros externos seguirán siendo una fuerza en contra para la región para el próximo par de años, aunque ya dejamos atrás lo peor del ciclo de crédito?, dijo el Banco Mundial en su más reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial.
Para el 2004, el Banco Mundial pronostica un crecimiento del 3.8 por ciento en América Latina.
América Latina fue la región con el peor desempeño económico el año pasado, pues se vio afectada por las fuertes recesiones de Argentina, Uruguay y Venezuela, y la crisis de la confianza de los mercados financieros de Brasil antes de las elecciones presidenciales en ese país.
La región sufrió fuertes reducciones en los ingresos de capitales, debido a que los inversores evitaron lo que el Banco Mundial denominó ?las economías fuertemente endeudadas de América Latina?.
Sin contar a Argentina, la región habría crecido un modesto 0.8 por ciento en el 2002, según el Banco Mundial. La entidad también dijo que este año, el PIB de Argentina debería crecer 2.6 por ciento, aunque advirtió que el país sigue siendo un ?comodín?, de resultados impredecibles.
?Ahora hay evidencias claras de que la economía (argentina) ha salido de sus mínimos, y que los bancos se han recuperado lo suficiente como para que el sistema de pagos esté funcionando de nuevo?, dijo el reporte del Banco.
?Lo que no se sabe, es cuán perdurable será esta fase?, agregó.
Si tras las elecciones de abril asume un gobierno fuerte que cierre rápido un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores externos de Argentina, ?entonces debería haber un espacio sustancial para el crecimiento?, según el Banco.
Argentina y el FMI estuvieron casi un año para cerrar un acuerdo, y finalmente llegaron a un entendimiento de corto plazo, luego de discutir sobre varios temas, desde la situación política, hasta las tarifas de los servicios públicos de la nación sudamericana.
El acuerdo que está vigente ahora estableció una reprogramación de los pagos de Argentina a los organismos multilaterales, hasta que el nuevo gobierno asuma a fines de mayo.
Crecimiento mundial
El Banco Mundial prevé un crecimiento mundial del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento en 2003, contra 1.7 por ciento en 2002.
El organismo proyecta una progresión más lenta en el conjunto de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 1.8 por ciento, y en la zona euro (1.4 por ciento) este año.
El informe subraya el peso de la guerra en Iraq sobre el crecimiento económico mundial, en especial por el alza de los precios del petróleo.
y dudas de los inversores frente a las incertidumbres sobre la duración del conflicto.