SUN-AEE
México, DF.- En el periodo enero-marzo de este año, la actividad del sector exportador mexicano estuvo respaldado con créditos equivalentes a mil 67 millones de dólares, informó el Consejo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Del total del programa crediticio entregado en los primeros tres meses del año, 897 mdd fueron orientados a la exportación, mientras que 170 mdd se destinaron a la adquisición de seguros y garantías. El 96 por ciento de los clientes de Bancomext son Pymes, que recibieron 60 por ciento de los créditos autorizados, lo cual es congruente con el objetivo de esta institución de apoyar con mayor prioridad a este segmento del sector exportador nacional.
El informe trimestral destaca que la demanda de crédito de corto plazo representó 83 por ciento del total otorgado, demandado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector exportador nacional, mientras que 17 por ciento autorizado fue crédito contratado a largo plazo.
La canalización de financiamiento de primer piso, mantuvo su tasa creciente, al registrar un total de 785 millones de dólares, es decir, un ritmo de crecimiento de 33 por ciento.
Finalmente, por segmento, el financiamiento del periodo canalizado fue adquirido en su mayoría por empresas del sector textil, confección, metalmecánico, maquinaria y bienes de capital, materiales de construcción, servicios, alimentos, eléctrico-electrónico.