SUN-AEE
México, DF.- El debate sobre los cuatro bancos involucrados en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera -Banamex, Bancomer, Bital y Banorte, es estéril, asegura Jorge Hierro, vocero de las cuatro instituciones.
El también director ejecutivo de relaciones interinstitucionales de Banamex, añade que "más que acusar a los bancos, habría que poner atención en la eficiencia del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en las labores de cobranza de cartera". Reitera que los intermediarios "no tienen nada que ocultar".
Los papeles del rescate bancario están sobre la mesa.
Pero insiste que hay que poner atención en el monto de recuperación del IPAB y compararlo con el de los cuatro bancos.
En entrevista, el directivo precisa que en cobranza de cartera, los intermediarios obtuvieron 48 mil millones de pesos de un total de 71 mil 255 millones de pesos.
Mientras, el Instituto recuperó 11 mil 269 millones de pesos, de un total de activos brutos por 105 mil 849 millones de pesos. Esta cifra corresponde a cartera relacionada con el Fobaproa.
Hierro se refiere a recientes declaraciones entorno a que Banamex no reunía los requisitos para el programa de capitalización y aclaró que en los convenios con el Fobaproa "no había un límite en el nivel de capital de los bancos".
"El boleto de entrada para este esquema era que los accionistas se comprometerían a inyecciones de capital", agrega.
Recalca que el programa de capitalización de Banamex "es inobjetable", ya que se asumió el compromiso de inyectar 12 mil 540 millones de pesos y la cifra se superó.
Dentro de este proceso, dice se repatriaron dos mil 975 millones de pesos, derivados del cierre de negocios en Londres y Amsterdam.
Respecto al pago de dividendo por parte de Bananex en el periodo de crisis, aclara que se cubrió un pago por 504 millones de pesos sobre las utilidades de 1995.... "y esto ocurrió antes del ingreso al programa de capitalización".
El directivo reitera que durante 1996 y 1997 no se decretó pago de dividendos, sino hasta 1998 cuando se cubrieron mil 700 millones de pesos.
Hierro afirma que es poco productivo el debate entorno a los cuatro bancos, sobre todo cuando representan el 15 por ciento de los pasivos totales del rescate bancario".
El directivo insiste que el tema se politizó, de ahí las afirmaciones y cuestionamiento alrededor de los intermediarios que se mantienen "vivos".
Y agrega: "es un mito decir que el saneamiento fue para los banqueros; únicamente se dirigió y salvó a los depositantes.