Notimex
México, DF.- Los principales bancos del país cerraron el 2002 con crecimientos en sus utilidades y ligero repunte en el otorgamiento de crédito en el consumo, en un año caracterizado por volatilidad en los mercados internacionales y nacionales.
De acuerdo con los resultados financieros correspondientes al 2002, dados a conocer en días recientes, los grupos financieros que registraron mayores ganancias en cuanto a utilidades fueron Banamex, subsidiaria del estadounidense Citigroup, seguida de Banorte, Santander-Serfín y BBVA-Bancomer.
En todos los casos, las instituciones registraron aumentos en lo que se refiere al otorgamiento de crédito, principalmente el de consumo, que fue el más dinámico en el lapso de referencia, aunque el crédito a la vivienda continúa prácticamente estancado y sólo en algunos bancos se ha reactivado.
En el caso del Grupo Financiero Banamex, la principal institución financiera de México, sus resultados financieros se dieron a conocer de manera global con los de matriz Citigroup, de la cual es subsidiaria desde el 2001 tras su adquisición por parte de este grupo estadounidense.
Cifras desglosadas por Citigroup informan que el Grupo Financiero Banamex obtuvo una utilidad de mil 197 millones de dólares en el 2002, lo que representa un incremento de 213 por ciento respecto a los 383 millones de dólares obtenidos al cierre del 2001.
Por su parte, Banorte generó utilidades por dos mil 016 millones de pesos durante el año pasado, lo que significó un incremento de 27 por ciento respecto al 2001. El sector banca contribuyó con el 84 por ciento del total de utilidades del grupo, al sumar mil 700 me pesos.
En tanto, el Grupo Financiero Santander-Serfín generó una utilidad neta de por cinco mil 863 millones de pesos en el mismo periodo, lo que representó un incremento del 6.2 por ciento respecto al 2001.
El año pasado, la institución concluyó la integración de sus dos filiales bancarias en una sola marca: Santander-Serfín, y llevó a cabo la venta del 24.9 por ciento de las acciones del grupo al estadounidense Bank of America, por un total de mil 600 millones de dólares.
Por su parte, el Grupo Financiero BBVA-Bancomer registró una utilidad neta de seis mil 661 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.0 por ciento respecto a 2001. El negocio bancario aportó utilidades por seis mil 305 millones de pesos.